domingo, 2 de junio de 2013

Reseña: Tiempo de Odio


 
Título: Tiempo de Odio
Saga: Geralt de Rivia
Autor: Andrzej Sapkowski
Páginas: 272
Editorial: Alamut / Bibliopólis

SINOPSIS

"Decir que la conocí sería una exageración. Pienso que, excepto el brujo y la hechicera, nadie la conoció de verdad jamás. Cuando la vi por vez primera no me causó especial impresión, incluso pese a las extraordinarias circunstancias que lo acompañaron. Sé de algunos que han afirmado que al instante, a primera vista, percibieron el hálito de la muerte que seguía a esta muchacha. A mí sin embargo me pareció completamente normal, y ya por entonces sabía yo que no era normal, por eso me esforcé en mirar, descubrir, percibir lo extraordinario en ella. Pero nada vi y nada percibí. Nada que pudiera haber sido señal, presentimiento ni profecía de los trágicos acontecimientos posteriores. Aquéllos de los que fue causa. Y aquéllos que ella misma provocó."
Jaskier, Medio siglo de poesía

VALORACIÓN

Hoy después de algún tiempo ausente vuelvo para traeros la reseña de Tiempo de Odio. Como ya es costumbre en esta saga, el libro no es demasiado largo unas 250 páginas, y cuenta muchas cosas para lo corto que es. 

En referencia a la trama diré que retomamos la historia donde se quedó “La Sangre de los Elfos”. En esta entrega Sapkowski nos va a liar una buena de la noche a la mañana. Al principio el libro resulta un poco pesado, pero conforme se avanza la trama vuelve a fluir de manera más distendida. Empiezan a aparecer personajes, sobretodo hechiceros, y es que el arco argumental más importante gira entorno a los acontecimientos que tienen lugar en Gors Velen y lo que ello acarrea posteriormente. Pero no solo aparecen personajes nuevos sino que los lugares nuevos también suponen un mogollón de información, lo cual hace que se eche de menos un mapa para hacernos una idea más certera de la geografía del mundo de Geralt. 

Cabe de estacar también la complejidad que va adquiriendo la historia. Hay que estar atentos ya que el entramado político y la cantidad de nuevos personajes puede hacernos un lío. En esta entrega ya no hay solo una alianza de reyes unidos contra Nilfgaard sino que se dejan ver nuevas facciones y, como es lógico, cada uno vela por unos intereses distintos. Pese a todo cada uno de ellos tienen en común la búsqueda de la “Leoncilla de Cintra”, Ciri. Y es que la pequeña Ciri se ha convertido en el personaje principal, al menos en esta entrega. Varios de los capítulos están dedicados a ella, lo que deja en un segundo plano a Geralt y Yennefer que pese a ello tienen una gran relevancia en la evolución de los acontecimientos. 

En este tomo la historia ya está madura, y te absorbe por completo en un torbellino de emociones, magia y poder. Se captan las grandes tensiones que dividen el mundo, ya sea entre reyes, hechiceros o la plebe. Incluso los elfos toman más protagonismo en esta entrega, siendo usados como vanguardia en diferentes ocasiones. 

Otra cosa digna de mención es que Sapkowski no deja los títulos de estos libros al azar, si no que los tiene muy bien pensados, y los argumenta sumamente bien. En concreto este está dirigido a los “Hijos del Tiempo del Odio”, y es que el Tiempo del Odio ha dado como resultado a jóvenes osados sin nada que perder y que han sufrido y visto demasiado para su tierna edad. 

En resumidas cuentas Sapkowski nos vuelve a regalar unos diálogos sublimes llenos de matices, sarcasmo y humor negro. Profundiza más en la trama, dotándola de una siniestralidad y emoción sobrecogedora en varios momentos. Y finalizando la trama Ciri de una forma que no me esperaba. Terminado el Tiempo del Odio, veremos que más hay preparado en la siguiente entrega, “Bautismo de Fuego”.

1 comentario:

  1. Me encanta tu reseña! Voy por el quinto volumen de esta saga y me tiene encandilada :D

    ResponderEliminar

@Way2themes

Follow Me