domingo, 3 de mayo de 2020

Arcanum Ilimitado: Nacidos de la Bruma: Historia Secreta


Volvemos a Scadrial pero, antes de adéntranos en esta novela corta, advertiros de que si no habéis leído la Primera Era de Nacidos de la Bruma  deberíais esperar a leer esta Historia Secreta, de lo contrario os destripará toda la primera trilogía. Y es que la acción de esta novela corta transcurre paralela a El Pozo de la Ascensión y el Héroe de las Eras. También arroja luz sobre la Segunda Era, más concretamente sobre Brazales de Duelo. Lo ideal es leerla tras haber leído las dos trilogías, pero si la leéis tras la Primera Era tampoco pasa nada. Así mismo voy a llenar de spoilers esta entrada, más que nada porque la historia ya de por sí es resultado de un spoiler bien grande de El Imperio Final. 

La Historia Secreta de Nacidos de la Bruma llevaba años fraguándose, concretamente mientras escribía la trilogía original. Historia Secreta se publica en enero del 2016, al mismo tiempo que Brazales de Duelo y ocho años después de que se publicara El Héroe de las Eras. Según nos explica el propio Sanderson, nos fue dejando miguitas de pan a lo largo de El Héroe de las Eras sobre lo que se estaba cociendo entre bambalinas, y el final de Brazales de Duelo dejaba ya bastante claro lo que había ocurrido, pero sin llegar a explicar cómo. 

La muerte de Kelsier el Superviviente a manos del Lord Legislador, no fue tan muerte como podríamos creer en un principio. Brandon Sanderson nos ha ido dejando pistas durante toda la trilogía. Historia Secreta tiene su inicio a partir de la muerte de Kelsier en el reino físico. 

Nos encontramos con un pedazo muy jugoso de Cosmere. Como ya sabéis los que conocéis el universo del Cosmere, este se compone de tres Reinos: el físico, el espiritual y el cognitivo. Tras morir atravesado por la lanza del Lord Legislador, Kelsier inmediatamente despierta en un brumoso mundo blanco: el Reino Cognitivo, dónde permanecerá atrapado a lo largo de toda la historia. Allí conoce a Conservación, quien da la última despedida a las almas. Pero Kelsier, como buen superviviente, se niega a partir al más allá. 

Esta historia es un tanto inusual en la pluma de Sandedrson, ya que muestra menos acción y tiene muchos más tiempos de espera entre las escenas de clímax, las cuales, en su mayoría, ya nos vienen establecidas por las novelas de la Primera Era de Nacidos de la Bruma. Esto hace que la tensión sobre la historia se vea reducida de manera considerable, ya que hasta cierto punto sabemos lo que va a ocurrir.

Pero el como decíamos el Cosmere es muy amplio, y parece ser que Kelsier no es el único que anda merodeando por él. Kelsier se topará con algunos “viajeros” o Worldhoppers como los llama Sanderson. Y es que esta historia otorga un nuevo enfoque a Adonalsium, los reinos y el propio Cosmere. Hay muchas más tramas de lo que cabría esperar dentro del Cosmere, y seguramente muchos más de los que no tenemos ni idea.

Teniamos muchos indicios de que Kelsier quizá sólo estuviera muerto a medias. Ahora sabemos la verdad. Por razones que ni el propio Kelsier llega a comprender, este se niega a morir del todo. Así es como Kelsier llega a Ascender, manteniendo el poder de Conservación, para liberarlo después. Es un giro interesante para Kelsier quién pasa mucho tiempo tratando de ayudar a Conservación contra Ruina, pero es capaz de ostentar el poder de Conservación pese a estar mucho más alineado con Ruina.

Pero esta historia también sirve como cierre y despedida definitivo de la Primera Era. Y aunque esta novela nos dejará con un sin fin de preguntas sin respuesta nos dará mucha información adicional de como funciona el Cosmere. Esperemos que Brandon Sanderson nos ilumine con más partes de la Historia Secreta, ya que parece haber mucho más trasfondo. Recordemos que tal como se explica en la Segunda Era, el Lord Nacido de la Bruma (Fantasma) gobernó durante un siglo antes de renunciar, que no morir. Así que no sabremos dilucidar que puede haber pasado realmente con él, ni qué secretos sabía.

El Cosmere es más grande de lo que pensabamos. No se trata solo de guiños y cruces ocasionales, si no de todo un sistema geopolítico y también económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

@Way2themes

Follow Me