sábado, 6 de abril de 2024

Reseña: El Nombre del Mundo es Bosque.

Publicada en 1972 y ganadora de un premio Hugo, El Nombre del Mundo es Bosque, es una novela corta que abarca una gran amplitud de temas, lo que demuestra la habilidad de Ursula K. Le Guin para abordar de manera profunda y compleja diferentes cuestiones en un espacio reducido. Cuando se publicó, Estados Unidos estaba atravesando una época de convulsión política y social. La guerra de Vietnam había desatado una ola de protestas y manifestaciones, y muchos estadounidenses estaban preocupados por el impacto que la tecnología y la industrialización estaban teniendo en el medio ambiente. En este contexto, Ursula K. Le Guin escribió "El Nombre del Mundo es Bosque" como una crítica a la explotación y la colonización de los recursos naturales y de las culturas indígenas.

La novela se centra en un grupo de seres humanos que han colonizado un planeta llamado Athshe, cuya sociedad tranquila y que armoniza con el medio ambiente. Pero la llegada de los colonos humanos interfiere de manera bastante cruda en esta idílica y pacífica sociedad. Los humanos llegan con su tecnología a explotar de manera descontrolada los recursos naturales del planeta, llegando incluso a  esclavizar a los nativos, los Athsheanos, quienes tienen una profunda conexión espiritual con el bosque.

La novela presenta una crítica a la arrogancia humana y a la falta de respeto hacia el medio ambiente y las culturas indígenas. Le Guin se inspiró en parte en la historia de la colonización europea de América y en la explotación de los pueblos indígenas de América Latina y África.

Además, "El Nombre del Mundo es Bosque" es una reflexión sobre la relación entre los seres humanos y la naturaleza, y cómo esta relación puede ser destructiva o armoniosa. La novela plantea la idea de que la explotación de la naturaleza es, en última instancia, una forma de explotación de los seres humanos, y que solo a través del respeto y la armonía con el medio ambiente y con los demás seres vivos podemos lograr una sociedad justa y sostenible.

Por ello podemos decir que se trata de una obra que reflexiona profundamente sobre temas políticos, sociales y ambientales, y que se desarrolló en un momento en que la ciencia ficción estaba experimentando un cambio hacia una mayor reflexión sobre estos temas. Es una obra que sigue abarcando temas de gran relevancia y actualidad, siendo objeto de estudio y admiración por su sencillez,  profundidad y originalidad.

Y donde cada personaje refleja los temas políticos, sociales y ambientales. Los personajes humanos representan la arrogancia, la explotación y la crueldad del colonialismo. Son seres humanos que no respetan ni comprenden la cultura de los nativos, y que ven el planeta Athshe como una fuente de recursos a explotar sin piedad. Los colonos liderados por el Comandante Davidson, con una personalidad autoritaria y violenta, ve a los Athsheanos como una especie inferior que debe ser controlada y esclavizada.

Por otro lado, los personajes Athsheanos representan la sabiduría, la armonía y la conexión espiritual con el medio ambiente. Son seres pacíficos y conscientes de la interdependencia entre los seres vivos y el bosque, y por lo tanto, tratan a la naturaleza con respeto y gratitud. Los Athsheanos tienen una profunda conexión con el bosque y su cultura se basa en la espiritualidad y en la comprensión de que todos los seres vivos están interconectados.

En la novela, el personaje principal es el Athsheano Selver, quien representa la resistencia y la lucha contra la opresión. Selver es esclavizado por los colonos humanos y es testigo de la crueldad y la violencia con la que los seres humanos tratan a su pueblo y al medio ambiente. Con el tiempo, Selver se da cuenta de que la única forma de proteger a su pueblo y al planeta es luchando contra los colonos humanos y liberándose de su dominación.

En resumen, los personajes en "El Nombre del Mundo es Bosque" reflejan las diferentes posturas que existen en torno a la relación entre los seres humanos y la naturaleza. Los personajes humanos representan la explotación y la crueldad, mientras que los personajes Athsheanos representan la sabiduría y la conexión espiritual con el medio ambiente. Selver, el personaje principal, representa la lucha contra la opresión y la resistencia a la explotación.

Es curioso como una novela tan corta puede tratar un espectro tan amplio de temas como son la colonización, la explotación de los recursos naturales, la degradación del medio ambiente, la resistencia, la opresión y la lucha por la liberación. También se exploran temas más profundos como la conexión espiritual entre los seres vivos y el medio ambiente, la importancia de la cultura y la tradición, y la naturaleza de la violencia y la crueldad.

A pesar de la amplitud de temas que aborda, la novela mantiene una coherencia narrativa y temática que hace que cada elemento de la historia esté relacionado con los demás. De esta forma, la novela presenta una visión integrada y compleja de la relación entre los seres humanos y la naturaleza, y cómo esta relación puede ser destructiva o armoniosa.

La Mujer en El Nombre del Mundo es Bosque

Si bien no hay una gran carga de personajes femeninos en la obra Ursula K. Le Guin trata a las mujeres de manera interesante y desafiante. La novela tiene lugar en un mundo en el que las mujeres no tienen un papel importante en la sociedad, y su presencia en la historia es limitada.

En el mundo de Athshe, las mujeres son vistas como seres inferiores y se les asigna un papel secundario en la sociedad. Los colonos humanos se refieren a ellas como "chicas" y no les permiten participar en las decisiones importantes. Los Athsheanos también tienen una sociedad patriarcal en la que las mujeres no tienen un papel importante.

Sin embargo, a pesar de su falta de presencia en la historia, la novela desafía las ideas convencionales sobre el papel de las mujeres en la sociedad. Por ejemplo, la esposa del Comandante Davidson, la única mujer blanca de la colonia, se presenta como una figura frágil y sin voz, pero su personaje es importante ya que representa la impotencia y la sumisión de las mujeres en un mundo controlado por hombres.

Por otro lado, la novela también presenta personajes femeninos fuertes y empoderados, como la sacerdotisa de la tribu de Athsheanos que tiene una gran influencia en la comunidad y juega un papel crucial en la resistencia contra los colonos humanos. También se menciona a una mujer Athsheano llamada Lyubov, que se convierte en un símbolo de la resistencia y la lucha por la liberación.

En resumen, aunque la novela puede parecer sexista en su representación de las mujeres, Ursula K. Le Guin desafía las ideas convencionales sobre el papel de las mujeres en la sociedad al presentar personajes femeninos fuertes y empoderados. La novela cuestiona la discriminación y el sexismo, y presenta una visión más compleja y desafiante de la relación entre los géneros.