martes, 19 de mayo de 2020

Reseña: Antes de que los Cuelguen (La Primera Ley II)

Tras la introducción de la saga de La Primera Ley con La Voz de las Espadas que tan buen sabor de boca me dejó, llega ahora el turno de seguir con la segunda parte de esta trilogía: Antes de que los Cuelguen. Abercrombie se está ganando un buen sitio en mis estantes y es que es una gozada de lectura.

El ritmo de la trama y la acción son constantes, el estilo es sencillo y fácil de seguir, en un libro donde predominan la crudeza y el pesimismo. En este volumen ya vamos viendo como los personajes tienen un objetivo que perseguir y como a lo largo de la historia se nos va completando el trasfondo de la misma. Continuamos en el punto en el que se quedó en La Voz de las Espadas, se abren así tres frentes geográficos diferentes para los personajes. Por un lado tenemos al Inquisidor Glokta, quién ha sido nombrado Superior de la ciudad de Dagoska, un enclave de la Unión en suelo Gurko y que éstos están dispuestos a tomar a toda costa. Pero no solo es un asedio lo que esperará al tullido inquisidor en Dagoska, la ciudad es un nido de intrigas, traiciones y corrupción, a través de las cuales Glokta tendrá que abrirse camino para lidiar con todo ello y descubrir que fue de su predecesor.

En el Norte, tenemos al grupo del norteño Sabueso y de Tresárboles, así como al del capitán West. Gracias a estos personajes veremos cómo marcha la guerra de la Unión contra el Rey en el Norte Bethod quién ya había realizado ataques sobre Angaland.

Y finalmente viajando hacia los confines del círculo del mundo tenemos a Logen Nuevededos quién acompañado del variopinto grupo del mago Bayaz, el aprendiz Quai, la siempre ceñuda Ferro, el capitán Jezal y el Navegante se proponen recuperar un objeto de gran poder. Para ello se verán obligados a adentrarse en las fragmentadas tierras del Antiguo Imperio, dónde el peligro acecha a cada paso.

Una vez más la capacidad de Abercrombie para narrar batallas es deslumbrante. No solo nos plantea el punto de vista táctico, sino que también nos da esa dosis de lo que es la batalla en sí misma: sucia, sangrienta, visceral y desesperanzadora. Lejos de mostrarnos cargas gloriosas, nos muestra el miedo de los personajes, la confusión que surge alrededor de ellos mientras combaten.

Si bien en el primer volumen nos presentaban a unos personajes bien definidos y movidos por motivaciones totalmente diferentes en este veremos una clara evolución en gran parte del elenco. Cobrará más protagonismo la interacción entre los diferentes personajes, quienes interaccionarán mucho entre ellos especialmente el grupo de Bayaz y de los Norteños. A nivel individual encontramos un poco de todo, mientras que unos personajes se mantienen más o menos en su línea, otros evolucionarán más lentamente. En cualquier caso mantienen su papel en la mayoría de los casos, anclados al personaje inicial que Abercrombie nos presentaba en La Voz de las Espadas.

Veremos a un Glokta que se nos muestra nuevamente como un personaje complejo, de afilada inteligencia, nos deleita con unos diálogos internos cargados de crudo realismo e ironía. Por otra parte Logen tratará de crear lazos de unión en el variopinto grupo de Bayaz, con menor o mayor éxito, y lidiará con sus compañeros de viaje. Por su parte West veremos como evoluciona a través de los crudos acontecimientos que le toca superar, valorado por el Mariscal Burr pero despreciado por la nobleza está en una tesitura que forzará al personaje a cosas que creía imposibles. Además los hombres de Rudd Tresárboles le harán ver las cosas desde una perspectiva diferente, y es que este grupo de guerreros es para mi de lo mejor de esta saga, el humor negro de los personajes y su dureza hará que esperemos con ganas sus apariciones.

En conclusión es un libro que mantiene muy bien en el tipo frente a su predecesor. Quizá pierde la novedad de los personajes pero a cambio nos deleita con una historia rápida y cargada de acción. La trama lineal y paralela entre todos los personajes. Además las situaciones en las que los personajes se ven envueltos, llena de batallas y sucias escaramuzas, hacen que no te despegues del libro. Una continuación que deja la puerta abierta a "El Argumento de los Reyes" de una forma bastante atípica.