lunes, 14 de septiembre de 2020

Reseña: Camino Sin Retorno, Andrzej Sapkowski

Estamos ante una antología de diversas historias firmadas por la pluma de Andrej Sapkowski, cada una de ellas de diversa índole, donde veremos desde su fantasía más clásica, a relatos de terror e incluso de ciencia ficción. Una forma de acercarse a la parte menos conocida del autor polaco. Como cualquier recopilación de relatos sin una temática o argumento común, esta puede resultarnos un tanto irregular, más que nada porque no es la típica antología, puesto que la mayoría de ellos tocan géneros que no son los habituales en el autor.

Alamut recoge en esta bonita edición en tapa dura de unas 240 páginas y con la traducción, ya habitual, de José María Faraldo, un total de nueve historias de diversa extensión y temática. Además cada una de las historias viene acompañada de una breve introducción del autor en la que nos explica de qué trata y qué le llevó a escribirla, sus relaciones con otros autores y la importancia que tiene para él escribir fantasía, lo cual consigue que conozcamos un poco más al autor.

Si bien los cuentos de miedo, ciencia ficción y fantasía están todos emparentados, lo cierto es que cada uno tiene sus propias texturas y colores que los diferencian bastante entre sí. Pero profundicemos un poco más en cada uno de los relatos. Por el orden en que aparecen tenemos:

1 - Camino sin Retorno

Hablar de Sapkowski puede llevarnos directamente a pensar en su personaje más conocido: Geralt de Rivia, no obstante es importante mencionar para quienes busquen en esta edición aventuras ambientadas en el universo del Brujo que sólo dos de los nueve relatos se corresponden con él. El primero, y que da nombre a la antología, es Camino Sin Retorno y el segundo es Algo termina, algo comienza, ambos muy recomendables y que nos harán reencontrarnos con este basto mundo.

Este relato en cuestión nos enseña la parte menos conocida de la saga, y en primera instancia puede que pensemos que no estamos en el mismo universo, ya que no vamos a ver a los personajes habituales. Esta historia nos narra la aventura en la cual se conocieron la druidesa Visenna y el joven Korin, los padres de Geralt. Una historia sencilla y sin impurezas que bien podría haber formado parte de los cuentos del brujo en El Último Deseo o La Espada del Destino.

2 - Los Músicos

Un relato a modo de denuncia, y es que “Los Músicos” es una historia inspirada por el amor que Sapkowski siente por estos felinos. Una obra de terror con ciertos tintes extraídos de “Cementerio de animales” de Stephen King, a modo de denuncia contra el maltrato animal.

Un cuento dividido en varias partes, cada una de las cuales tiene un título diferente y muestra desde distintos ángulos y puntos de vista los mismos sucesos. Es posible que resulte un poco confuso al principio, pues no tenemos muy claro quién es quién, pero esa sensación va desapareciendo a medida que avanzamos en la lectura, lo cual hace que se conserve la tensión durante la mayor parte del relato, especialmente cuando llegamos al tramo final minutodefantasia.

3 - Tandaradei!

Este cuento abarca lo que puede resultar para algunos un tema delicado: La Belleza. Tratado en la poesía de manera tan delicada, Sapkowski decide darle un enfoque distinto y la revela bajo un halo de terror. Una historia que muestra cuánto puede influir la literatura en la vida de los lectores, haciéndonos anhelar cosas que bien pueden ser imposibles, y que sin embargo nos evaden de la realidad a la cual estamos acostumbrados. Por desgracia la vida no es como las historias que podamos encontrar en las páginas de un libro, pero en el caso de la protagonista que nos atañe, es posible que sí, al menos para ella y como personaje de ficción que es.

4 - En el Cráter de una Bomba

Como el propio nombre sugiere estamos ante una historia ambientada a modo de sátira de una guerra en una realidad alterna pero muy posible dentro de la tantas veces invadida Polonia. Una historia con un toque multicultural ya que contiene expresiones de varios idiomas así como una amplia diversidad de creencias. Una historia que bien pudo suceder, y que nos describe un ambiente muy real. Con un estilo sencillo y desenfadado, que da muchas pistas al lector de todo lo que rodea y sucede al personaje, pero en muchas ocasiones sin entrar en el tema en cuestión.

5 - Algo termina, algo comienza

Estamos ante un capítulo que recopila y que más bien supone un pequeño recorrido por la saga y las aventuras de Geralt. Una breve historia que más que suponer un final, como el mismo Sapkowski explica, supone un nuevo comienzo. Escrito como regalo de bodas para unos amigos, es un final feliz a las aventuras del brujo, pero que no por ello pierde la esencia irónica y socarrona que caracteriza a la saga. Un desfile de los personajes que más han aportado a la historia del brujo, todo ello en un ambiente de celebración aderezado, como no, de los mitos artúricos.

6 - Battle Dust

Es uno de los relatos más cortos que hay en el libro. El cómo escribió este relato es una historia bastante curiosa, puesto que se trata de un breve fragmento de lo que podría ser una buena space opera. Con una buena carga de acción Sapkowski nos mete de lleno en un conflicto plagado de muerte que viene derivado de la traición. Es lo que podría ser una historia de venganza, con un claro conflicto de intereses. Una novela que podría tener mucho cuerpo si el autor no hubiera dicho que nunca escribiría ciencia ficción. y que se generó a modo de broma.

7 - La Tarde Dorada

"La tarde dorada", es un extraordinario homenaje a Lewis Carroll que es, sin duda, de los mejores relatos del libro. Estamos ante el clásico “Alicia en el País de las Maravillas”, pero visto desde el punto de vista del gato Chesire. Una historia al más puro estilo Sapkowski: atrevida, irónica, socarrona y totalmente delirante. Una descarada versión con una vuelta de tuerca que nos muestra una parte nueva del clásico, en el cual se psicoanaliza a la pequeña Alicia y al Sr Lewis sin ningún tipo de pudor. Cargada del cinismo, ironía y crudeza que tanto caracteriza al autor, y con un sentido muy realista dentro de esta locura fantástica, donde nos muestra de forma escrita unas escenas muy visuales.

8 - Lo que sucedió en Mischief Creek

Una historia que evoca a la época colonial estadounidense. En este "nuevo mundo" Sapkowski nos presenta todos los elementos propios de la época. Temas que, incluso a día de hoy siguen muy presentes en nuestra sociedad tales como: el racismo y la misoginia, la supremacía del hombre blanco, como no, siempre respaldada por Dios. Un relato a modo de crítica lleno de elementos sobrenaturales en el que los protagonistas cometen las mayores atrocidades posibles siempre con el respaldado de la religión y en nombre de Dios, cuando realmente todo es fruto del odio, la ignorancia, la codicia o de oscuras ambiciones.

9 - SpanienKreuz

La SpanienKreuz o Cruz Española fue una condecoración de la Alemania Nazi a los soldados de la Legión Cóndor que tomaron parte en el bombardeo de Gernika. Esta es una brevísima historia que Sapkowski escribió como aportación a la Semana Negra de Gijón a la que acudió en 2006 y que toma como base un acontecimiento histórico como es el bombardeo de la ciudad de Gernika. Basándose en este hecho, Sapkowski da forma a una historia repleta de elementos fantásticos y superstición, pero también muestra las dos caras de una guerra, por lado la de la hipocresía y crudeza de las personas, y por otra la de héroes que aún en tiempo de guerra trataron de poner límites al derroche de barbarie e inmoralidad.

Al leer la introducción, me picó la curiosidad de cómo el autor, siendo polaco, podía escribir sobre un acontecimiento español en el que participaron los nazis, y lo hace de manera deslumbrante, poniéndonos en la piel de ni más ni menos que un nazi de alto rango en el ejercito (No voy a spoilearos quién, pero el hombre se ganó cierta reputación). Una historia brevísima de apenas 5 páginas, de la que bien podría haber salido una novela.

Sentía curiosidad por cómo el autor, siendo polaco, escribía sobre el bombardeo de Gernika, un episodio muy triste de la historia de España. Una historia que no debemos olvidar para no repetir los errores del pasado.