martes, 27 de agosto de 2019

Reseña: El Camino de los Reyes (El Archivo de las Tormentas I)

He esperado bastante tiempo hasta decidirme darle una oportunidad a esta saga. ¿Por qué? Bueno, la verdad es que me resulta bastante frustrarte leer sagas que están incompletas. Ya me ocurrió con Canción de Hielo y Fuego, pero siendo Sanderson un autor que escribe con avidez me he saltado esa norma de no leer nada que no tenga un final claro. Y también es cierto que el libro me lo regalaron unas amigas, así que se acabaron las escusas. ¡Y en que buena hora!

La publicación original data del 31 de Agosto del 2010 pero, cuando conocí la saga allá por el 2013, ya había leído otras obras de Sanderson, sin embargo no quise embarcarme en este viaje tan pronto, por el motivo que os comentaba antes. Y es que se trata de una decalogía, nada menos. Y "El Camino de los Reyes" es una introducción al mundo de Roshar, porque este volumen será muchas cosas, pero ante todo es una introducción a un mundo complejo de nada menos que 1189 páginas de extensión.

La primera edición así como ocurrió con El Aliento de los Dioses dejaba bastante que desear, lleno de erratas entre interlocutores, se mezclaban los diálogos y no se sabía quien hablaba en cada momento, e incluso la falta de algún párrafo que era clave para entender el Cosmere. Esta primera edición en castellano nos vino dada con el nombre de "La Guerra de las Tormentas". No obstante y con la publicación de la continuación de la saga: Palabras Radiantes, la editorial revisó junto con un grupo de fans españoles (cosmere.es) las erratas dentro del universo del Cosmere así como los fallos ortográficos, y finalmente cambió el nombre de la saga por el su homónimo en inglés "El Archivo de las Tormentas" (The Stormlight Archive). Aun con ello, a lo largo de la lectura he ido encontrando algunos fallos ortográficos, yo tengo la 5º edición y me consta que van al menos por la 7ª. No obstante en esta nueva colección se nota que la han hecho con sumo cuidado puesto que el libro es una maravilla: publicado en tapa dura con bellísimas ilustraciones aportadas a la obra por parte de Issac Andrew Stewart, Ben McSweeney y Greg Call.

Nos encontramos ante una obra rica en detalles y, muy al estilo Sanderson, sin explicaciones barrocas. Y es que el autor ha creado todo un mundo que se va definiendo párrafo a párrafo pero sin saturarnos de él. Ha creado todo un ecosistema repleto de flora y fauna cuanto menos peculiar. El paso de las estaciones en este universo es rápido, en un mes puedes pasar del invierno a la primavera. Las diferentes razas que pueblan Roshar son de lo más variopintas, desde los llamados thayleños con sus largas cejas, hasta los misteriosos parshendi con su piel negra moteada de rojo. Como ya es costumbre nos muestra también la importancia de la religión, el movimiento vorin, el Padre Tormenta o el Todopoderoso.

Si es cierto que el ritmo en esta ocasión lo he encontrado un poco lento, pero, como decía al principio se trata de una introducción. Una gran introducción que nos explicará mucho del lore. el cual será la piedra angular de la obra. La historia que nos cuenta en esta ocasión es la del conflicto de Alezkar con los parshendi. Sanderson nos muestra una sociedad acaudillada y realmente dividida por estatus sociales. Los ojos claros gobiernan impunemente sobre los ojos oscuros, teniendo estos la capacidad de ascender siempre quedando bajo el mando de un ojos claros. Pero no solo los ojos marcarán distinción, el ser hombre o mujer marcará también a qué artes debe dedicarse cada uno. Tenemos así a una sociedad principalmente belicista, los hombres son en su mayoría llamados a la guerra mientras que las mujeres se dedican al estudio: son escribanas, músicos, artistas o eruditas. El recato impuesto a las mujeres también curioso ya que, según la tradición vorin, deben ir con la "mano segura" siempre enguatada.

La novela está estructurada en cinco partes, con algunos capítulos a modo de interludio entre parte y parte. Como ya decía la historia trata de primera mano el conflicto entre los altos príncipes de Alezkar, los cuales fueron unidos bajo la corona del rey Gavilar Kholin, y que tras su muerte siguen unidos por el llamado Pacto de la Venganza bajo el mando de su hijo el Rey Elhokar Kholin, contra los parshendi. Se trata de una obra coral, que nos presenta a los protagonistas desde su punto inicial, antes de que comiencen a ganar importancia de cara al mundo mostrándonos sus inquietudes e inseguridades, ahondando poco a poco en sus personalidades y que nos mostraran los lados opuestos dentro del campamento Alezi. Nos encontramos así con tres personajes principales, los cuales estarán presentes casi toda la obra.

Dalinar Kholin
Por un lado, tenemos la trama del alto príncipe Dalinar Kholin, un avezado guerrero. Es un tipo de personaje al que Sanderson no nos tiene acostumbrado, ya que nos encontramos ante un personaje maduro, ya entrado en edad de personalidad severa y un alto sentido del honor, que se rige por los antiguos Códigos de la Guerra, los cuales hoy día desprecian el resto de altos príncipes. Es un hombre que ha entrado en conflicto consigo mismo y con los valores que su pueblo ha heredado y que tras la muerte su hermano, el rey Gavilar, su sentimiento de culpa lo empujará a seguir los Códigos por los que éste se regia, y que el resto de altos príncipes desprecia por lo que éstos se encaren con él. La trama de Dalinar nos mostrará las intrigas palaciegas y también nos dará una parte importante de la historia que rodea a Roshar y todas sus leyendas: Los Caballeros Radiantes, Los Heraldos y los Portadores del Vacío. Es un personaje que ya nos dan formado, y ya es bastante redondo de por sí, sus facetas son claras y aun que puede ser un personaje muy predefinido por ello, Sanderson no deja de mostrarnos ese lado salvaje que dormita de él.

Kaladin y SylPor otra parte el personaje de Kaladin, un joven ojos oscuros, nos mostrara lo más duro del conflicto, se trata de un lancero convertido en esclavo y a través de quién conoceremos la parte mas baja y dura de lo que sucede en los campamentos de los príncipes Alezi y las batallas contra los parshendi. Seguido siempre de cerca por Syl, una spren que lo acompañará y con quien veremos la evolución más clara a nivel de personaje. Con él entenderemos el como funciona la sociedad, no solo dentro de los campamentos, si no en los pueblos. Se trata de un personaje bastante misterioso en principio,  el cual avanza por sí mismo gracias a la ayuda de Syl. Sanderson nos contará su infancia y  adolescencia a medida que avanza la trama siendo este el personaje al que más forma da y el que más profundiza a lo largo del libro.

Ahora le toca el turno a las mujeres: Shallan Davar y Jasnah Kholin, aquí quizá nos encontramos la que podríamos decir que es trama más ligera  en lo que a acción se refiere, aunque no por ello deja de ser interesante.  De hecho me parece que los diálogos entre ambas son sublimes. Shallan Davar, parte de su hogar en Jah Keved con intención de convertirse en pupila de la brillante princesa Jasnah Kholin, una refutada erudita y también considerada una hereje por la idea que tiene respecto a la religión. Con una personalidad fuerte y obstinada Jasnah no es una mujer a la que le guste perder el tiempo. Tiene un talento para la discusión que solo verá satisfecho con su nueva pupila: Shallan, de hecho me parece que los diálogos entre ambas son sublimes. Jasnah hará replantearse la ética y la moral a Shallan, y las discusiones filosóficas discurren entre ambas de una manera a la que Shallan intentará dar sentido. Es en estas conversaciones donde Sanderson muestra que esta saga está a otro nivel, da gran importancia a la educación, la lectura, el pensamiento y la autoreflexión, y llevará al lector a cuestionarse esas mismas cosas que leerá a lo largo del libro ya que es una filosofía que puede extrapolarse perfectamente a la visión que los lectores tenemos de nuestra propia sociedad.
Jasnah Kholin y Shallan Davar
Sin embargo también encontraremos personajes de gran transcendencia que acompañaran a estos cuatro mencionábamos antes. Adolin y Renarim hijos de Dalinar estarán muy presentes durante toda la trama del Alto príncipe, así como Sadeas otro alto príncipe y competencia directa de Dalinar. Kaladin, por otra parte contará con sus hombres de los puentes, a los que intentará salvar del cruel destino de ser, precisamente, un hombre del puente. Durante los interludios encontraremos a otros personajes como Szeth-hijo-hijo-Vallano, que aunque sus apariciones son escasas estás son de vital importancia para la trama y el lore presente, e imagino que también, futuro. Y es que ya sabemos que Sanderson no deja nada al azar sino que todo lo que narra lo hace por algún motivo.

La ambientación está muy conseguida, no solo por el transcurso de las estaciones como he mencionado antes. Las Altas Tormentas condicionaran mucho el clima, puesto que son feroces y virulentas, condicionando el que los hombres no puedan salir a la misma por peligro de muerte. Además la trama transcurre en su mayor medida en las Llanuras Quebradas, donde los altos príncipes Alezi han instalado sus campamentos de guerra. Se nos muestra a así un escenario que es realmente innovador para las batallas, los altos príncipes tendrán que cruzar grandes abismos para poder llegar hasta los parshendi antes de que extraigan las gemas corazón de las crisálidas.

Por otro lado Sanderson nos tiene acostumbrados a unos sistemas de magia poco convencionales, en los que en muchas ocasiones esa magia tiene una base de estudio y no funciona por ciencia infusa como puede ocurrir con otros autores. Bueno, pues aquí no iba a ser de otra manera, encontramos  así una fuente de poder en las gemas infusas, las cuales acumulan "luz tormentosa" en su interior, esto hace que las gemas brillen de una manera genuina. Cuando la luz tormentosa se agota la gema queda opaca. Es como una fuente de energía, y para infundirlas hay que dejarlas durante una alta tormenta para que vuelvan a capturar luz. La energía de estas gemas se usa en los denominados Fabriales, artefactos que sirven para "moldear almas". Pero estas gemas también aportan energía para las Armaduras Esquirladas, las cuales dotan a su portador de una mayor capacidad física así como de mayor resistencia a los ataques. Pero también tenemos otros tipos de magia, como por ejemplo la Antigua Magia, que se nombra varias veces durante la obra.
Kaladin Bendito por la Tormenta

En definitiva nos encontramos ante un mundo Fantástico, así con todas sus letras y en lo más completo de su expresión. Sanderson nos trae un mundo cuidado a detalle, concretamente una introducción al mundo de Roshar muy larga en la que a base de flashbacks, nos contará el lore de las leyendas que ha creado para este mundo, y buscando explicaciones de como los Caballeros Radiantes, los Heraldos o los Portadores del Vacío desaparecieron, todo esto nos dejará llenos de dudas esperando saber más. Las armaduras y armas esquirladas son una gran novedad, no sólo por como describe su estética y sus habilidades si no por el contragolpe que pueden suponer en una batalla y su procedencia. La sociedad belicista y llena de estatus y divisiones entre la población Alezi nos llevará también a cuestionar el sistema por el que se rige, sin embargo cabe destacar también el resto de razas que vagan por Roshar, ya que algunas resultan bastante curiosas y aunque nos da detalles de esas otras civilizaciones a cuentagotas, cuando nos los da, son realmente originales.

La acción aunque se mantiene constante no termina de ser trascendente casi hasta el final libro, donde la gran cantidad de batallas sirven para darnos explicaciones sobre como actúan los personajes y qué los mueve a seguir a delante.

Digno de mención es que nos encontramos ante el libro con más menciones directas al Cosmere que leído hasta la fecha. Con esta saga y este autor en auge encontramos todo tipo fandom, y entre las muchas cosas que se comparten en Internet encontré esta banda sonora de El Archivo de las Tormentas dedicada a Kaladin, que no tiene desperdicio,  la he ido escuchando a medida que iba leyendo el libro, la encontré ya cuando me faltaban unas 400 páginas para terminar, pero es tan acertada en tantos aspectos que también me la he ido poniendo para escribir la reseña. El Soundtrack ha sido producido por The Black Piper, un grupo de cineastas profesionales: productores, directores, guionistas, compositores, editores, artistas de efectos visuales e ilustradores de novelas gráficas.. Especial mención al tema "Warrior" que es una gozada de escuchar y muy apropiado para el personaje de Kaladin.