domingo, 16 de junio de 2019

Especial: Geralt de Rivia (The Witcher)


Tras el bombazo de los videjuegos, la saga del brujo Geralt de Rivia (The Witcher) se ha convertido en todo un fenómeno social, y eso que el autor, Andrej Sapkowski no daba un duro por los videojuegos cuando vendió los derechos al estudio CD Projekt. En Polonia fue un bombazo, de hecho ha tenido tanta repercusión allí que se hizo una serie de televisión. Y es que hoy el tema que nos ocupa son los libros. Como decía la historia ya era conocida entre los amantes de la fantasía mucho antes de que el videojuego la lanzara al estrellato como ha pasado con otras sagas, que han tenido un boom muy grande después de ser llevadas a la pequeña pantalla. Pero ahora, con los videojuegos, que son muy fieles al libro y que contaron con la ayuda del propio autor, nos encontramos ante el inminente lanzamiento por parte de Netflix de la serie. Y es por ese y otros motivos que quería hacer un especial, para los que no conocéis la saga conozcáis todo lo que podéis encontrar en ella, y para los que sí podáis recordar un poco,  además es totalmente libre de spoilers.

Índice de contenido:


Originalmente se trataban de siete tomos, y tras el bombazo de los videojuegos se publicó Estación de Tormentas libro que se sitúa entre los cuentos contenidos en el primer volumen: El Último Deseo.

Podemos decir que la saga se divide en dos fases:
En la primera fase encontraríamos los volúmenes correspondientes a El Último Deseo y La Espada del Destino, estos dos tomos contienen una serie de relatos cortos sobre el Brujo, algunos de los cuales estarán estrechamente ligados a la segunda fase y serán, por así decirlo, el detonante de los hechos que acontecerán después. En este tramo inicial quizá nos encontremos (esto depende de qué disfrute el lector) con un ritmo de lectura un tanto inconstante puesto que se compone de historias breves sobre el Brujo que normalmente tienen la misma estructura: Geralt llega a alguna población o lugar donde están teniendo problemas con alguna bestia la cual se dispone a cazar, y de ahí empiezan a derivar los problemas que acabará por resolver. Es por esto que encontraremos relatos más interesantes y emocionantes que otros, no obstante en su mayoría se tratan de parodias sobre cuentos clásicos como: Blancanieves y los Siete Enanitos, La Sirenita, La Bella y la Bestia... Gracias a estos relatos aprenderemos un poco como funciona el mundo y también algo de los conflictos que asolan los reinos así como las rivalidades que existen entre ellos. Conoceremos también los rasgos principales de cada personaje que se desarrollaran después de manera más profunda durante la segunda parte.

La segunda fase comienza con La Sangre de los Elfos, y a partir de aquí empieza la historia como tal, encontramos un hilo argumental continuo y elaborado, con un ritmo fluido la mayor parte del tiempo. Ya no tenemos una historia distinta cada capitulo sino una trama bien definida que profundiza mucho más en los personajes. Donde el personaje de Geralt queda relegado a un segundo plano para centrarnos más en Ciri, Jaskier, Yennefer y Triss Merigold entre otros.

Ahora bien, si queremos meternos directos en La Sangre de los Elfos y no perdernos por el camino en los relatos de los dos primeros libros seria imprescindible que leyéramos los relatos correspondientes a los capítulos: 
   El Brujo - Volumen 1: El Último Deseo
   Una Cuestión de Precio - Volumen 1: El Último Deseo
   El Último Deseo - Volumen 1: El Último Deseo
   La Espada del Destino - Volumen 2: La Espada del Destino
   Y Algo Más - Volumen 2: La Espada del Destino


En cuanto a estructura y aspecto nos encontramos con un mapa clásico de un mundo medieval. Basado en pequeñas monarquías totalitarias y un imperio que extiende desde el sur. La sociedad, por su parte y como no podía ser de otra manera, está muy diferenciada entre ricos y pobres. Se incluyen también algunos elementos que son más bien contemporáneos, como pueden ser las drogas dándonos algunas situaciones bastante divertidas y que Sapkowski ha sabido introducir tan bien en el mundo que es algo totalmente cotidiano dentro la historia.

Este mundo pretende ser muy realista, pero al ser enfocado de manera fantástica podríamos pensar que hay cosas que están metidas con calzador. Nada más lejos de la realidad, el autor nos introduce algunos elementos, sobre todo de la historia del mundo, tan bien que hace que la trama sea totalmente verosímil. Nos da un punto de desarrollo del porqué se ha llegado a esa situación. Estos elementos fantásticos se traducen no solo en bestias si no también en elfos, enanos, dríadas, etc, que vendrían a ser las razas inteligentes, y las que protagonizarán la mayoría de altercados.

Nos encontramos así con diferentes razas que coexisten en este mundo y del cual derivan los clásicos conflictos sociales provenientes del racismo. Y es que la mayoría de razas fueron apartadas o recluidas a pequeños núcleos en las montañas y los bosques debido a la llegada de los humanos que se convirtieron en la raza dominante. Los pocos que se quisieron integrar quedaron recluidos en guetos en las ciudades. Pero como decíamos todos estos conflictos entre elfos y hombres quedan luego muy bien hilados dentro de la historia.

Es preciso aclarar que aquí no encontraremos a los elfos idílicos creados por Tolkien, si que hay cierta influencia puesto que fueron poderosos en su día, pero nos encontramos con que estos están mucho más humanizados ya que, con el paso del tiempo, han perdido su longevidad. Son codiciosos y violentos, no los motiva un interés purista, si no que buscan hacerse un hueco en el mundo y restaurar la gloria que ostentaban antaño.

Y como bien decíamos en este mundo hay monstruos. Los cuales suponen problemas para reyes, nobles o aldeanos, pero también hay magia.  Encontraremos que hay cierta dualidad entre la magia y la ciencia, pero la magia está en cualquier parte ya que es una parte básica del mundo y puede usarse prácticamente para cualquier cosa, desde crear portales, hasta mejorar el aspecto propio. Sobre la ciencia encontraremos  las temáticas de la mutación, la genética y la evolución, que estarán presentes durante toda la obra y supone un elemento muy importante así como recurrente.. Y es en este punto donde debemos diferenciar a los Brujos y los Hechiceros, en otras sagas podemos pensar que son lo mismo, pero no aquí. Por el contrario están claramente diferenciados:

Los Hechiceros: Ostentan un poder fáctico, en cada corte hay un Hechicero, lo que supone que tienen un peso político bastante importante e influencian las decisiones más importantes que pueda tomar un rey. Forman un grupo de presión que solo mira en su propio beneficio y donde únicamente no tendrán apenas poder político será en el Imperio Nilfgaardiano donde el emperador. consciente de lo peligrosos que pueden ser, los tiene a todos registrados y controlados.

Los Brujos son profesionales especializados en la caza de monstruos. Se trata de humanos que han sido tratados y entrenados desde niños de maneras muy extremas, de hecho solo uno de cada cinco niños que se sometían a este proceso lograba sobrevivir. Siguiendo una dieta a base unas hiervas y hongos los niños eran transformados poco a poco, también las pociones que tomaban los dotan de mayor rapidez, agilidad y resistencia física que a un humano normal. Desarrollan una agudeza visual gatuna así como resistencia a enfermedades y toxinas que matarían a cualquier hombre sano y vigoroso. Pero eso no es todo, también pueden lanzar hechizos, estos son bastante sencillos y son las llamadas señales. En definitiva son mutantes, vagan en solitario buscando los trabajos que nadie más puede llevar acabo, como el de matar bestias, desde ghouls a grifos. Nos encontramos así ante una profesión en decadencia, ya que solo quedan unos pocos brujos. Odiados y temidos, suponen para la sociedad un mal necesario. No suelen ser bien recibidos, y se los ve como monstruos que matan monstruos.

Las armas mas características de un brujo son las espadas, siendo un elemento muy importante. Se dice que llevan dos: una de acero, para matar hombres y otra de plata para matar a los monstruos. Otra pieza característica del atuendo de un brujo es el medallón a parte de ser un claro distintivo que se otorga cuando se supera la transformación a brujo también tiene propiedades mágicas, que hace que vibre cuando indicios de magia o de peligro.


El mapa de la saga puede ser bastante extenso pero la obra transcurre en su mayor parte en los reinos del norte.

  • Cintra, está al sur y linda directamente con el imperio de Nifgard, encontramos el río Yaruga como frontera natural.
  • Temeria, que hace frontera con Cintra y es de lo más poderosos debido principalmente a la influencia y gran capacidad estratégica del rey Foltest.
  • Redania, es el mayor en cuanto a extensión y aquí encontramos a personajes que tendrán su peso en la trama, como Philippa Eilhart o Sigismund Dijkstra
  • Aedirn, cuya capital es Vengerberg, de donde es natural Yennefer
  • Kaedwen, donde se ubica el castillo de los brujos Kaer Morhen.
  • Nifgard, el imperio que se extiende al sur del Yaruga y que se supone que es el más extenso del mundo conocido. Gentes protocolarias y maestros de la guerra.



Nos encontramos con un elenco de personajes de lo más variopinto. Y es que la capacidad de Sapkowski para la creación de los mas diversos personajes es digna de alabanza puesto que tiene la capacidad de crear personajes con mucha chispa por irrelevantes que puedan parecer en la trama. El rango de personajes que abarca la saga va desde reyes a pueblerinos y su hablar paleto.

Pero vamos a centrarnos en los que importan, como indiscutible principal tenemos al Brujo Geralt, el personaje clave. En términos generales nos topamos con un personaje muy gris, tengamos en cuenta que vive en un mundo donde las gentes rechazan su mera existencia, lo cual hace que para ser un ser inhumano sea bastante mas humano que muchos otros personajes. Con un carácter fuerte y cínico, tiende a ser borde por el mero hecho hacer las cosas a su manera y solo. Lo considero bastante realista a fin de cuentas ya que no es el típico héroe que sale casi intacto de las peleas o lucha que pueda tener, si no que sufre las consecuencias de los elixires que toma y de las heridas que recibe, no es un héroe diestro e intocable. Así mismo tampoco es un líder, ni un estratega, pero sus hazañas son dignas de seguir, amigo de sus amigos y en el fondo un idealista que odia el abuso de poder y busca siempre hacer el mal menor. Este aspecto creo que es muy importante ya que lo dota de más vida al personaje. Así mismo es el personaje con el que entramos en la historia directamente, pues él será el detonador de la Ley de la Sorpresa, y por la que, sin creer en el destino, ligará su destino al de Ciri.

Una vez nos metamos en la trama de lleno Geralt pasará a un segundo plano, y cobrará mas protagonismo Ciri, la joven princesa de Cintra, hija de Pavetta y Dunny y nieta de Calanthe la Leona de Cintra. Se trata de un personaje que tiene muchos contrastes y en la cual observaremos mayor grado de evolución ya que veremos como su personalidad se va matizando a medida que se crece, ya que Sapkowski nos narrará toda su adolescencia, desde aproximadamente los 12 años hasta los 17. Con un carácter fuerte y decidido, será acogida por Geralt y Yennefer que la ayudarán a formarse y sobrevivir.

Yennefer por otra parte puede resultarnos un tanto condescendiente al principio, es una hechicera de la que podríamos decir se trata de una mujer totalmente desligada de lo que entendemos por una mujer de la Edad Media. Independiente, de carácter fuerte, versada en la hechicería y la política, tendrá un papel muy activo durante la trama.

Estos tres personajes serían los platos principales de la narrativa, pero también encontraremos otros muy curiosos como Regis, un sabelotodo, que nos deleitará con su actitud filosófica y calmada. El contrapunto cómico y de líos lo pondrá el bardo Jaskier, de actitud altanera, fanfarrona y ególatra siempre tiene algo que contar y algún lío del cual salir. Milva pondrá la nota discordante, de lengua afilada, los comentarios mas blasfemos vendrán de la mano de esta arquera. Cahir pondrá el toque más noble y caballeresco, a grandes rasgos es un joven muy dispuesto, disciplinado y tozudo.


Ya mencionábamos anteriormente que el argumento (Como leer Geralt de Rivia) está dividido en dos partes, por un lado el compendio de relatos que abarca los dos primeros libros, y la historia como tal que formarían los cinco restantes. Esta "división" se debe a que al principio Geralt fue concebido como un relato breve, Sapkowski simplemente presentó a concurso un relato basado en el exterminador de monstruos Geralt de Rivia. Esto inició una etapa en la que escribió relatos breves, los cuentos clásicos adaptados al mundo del brujo. Luego vino la etapa, en la que encauza todo lo que tiene escrito dando lugar a la historia de "El Brujo, la Hechicera Yennefer y Ciri, la niña de la sorpresa" como se le ha llamado en Polaco.

Con el cambio de formato ya tenemos una historia bien definida, nos alejaremos un poco del Brujo para conocer al resto del elenco, y profundizar mucho más en los personajes dando al lector más detalles sobre la personalidad y preocupaciones de éstos. La trama comenzará a convertirse en un tejemaneje de intrigas, huidas y búsquedas. La política se convertirá en una constante y nos veremos inmersos en las disputas de las distintas razas que pueblan los Reinos. Pero además los reinos observarán con cautela la amenaza de Nifgaard al otro lado del Yaruga que pondrá nerviosos a los reyes de los reinos del norte, que vigilan lo que queda de Cindra y el avance del imperio nilfgaardiano.

A medida que avanza la historia irá ganando complejidad lo que hará que tengamos que estar atentos al entramado político. Poco a poco la trama irá madurando, absorbiendo al lector por completo en un torbellino de emociones, magia y luchas por el poder. Se captarán las grandes tensiones que dividen el mundo, ya sean entre reyes, hechiceros o la plebe. La lucha de los elfos por recuperar su gloria de antaño será usado como vanguardia en algunas ocasiones dando protagonismo a una raza casi extinguida. Todo ello ligado a la extraña profecía de Aen Ithlinnespeath y la herencia de Ciri, que tendrá mucho que ver con la obsesión del hechicero Vilgeforz por ella.

Un punto importantísimo para la trama son los diálogos, los cuales no tienen desperdicio, son sublimes y estarán poblados de de matices, sarcasmo y humor negro, que los hará de todo menos aburridos. Además serán los propios protagonistas los que nos cuenten la historia del mundo desde su propio punto de vista del mismo.

Otra cosa digna de mención es que Sapkowski no deja los títulos de estos libros al azar, si no que los tiene muy bien pensados, y los argumenta sumamente bien, y no diré nada más al respecto ya que seria incurrir en spoilers.

Y como no Sapkowski no defrauda, y nos dará unas peleas llenas de acción, su forma de meternos en batalla o en peleas mas singulares es digna de admiración. Toda pelea tiene su consecuencia, y aquí no hay lisonjas que las suavicen. Es una maravilla el como nos narra y explica cada uno de los movimientos y consecuencias de las mismas, dando lugar a unas peleas muy realistas.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por leerme David, y más por comentar. Intentaré subir más contenido englobando sagas completas a ver si tiene tan buena acogida como este post. =)

    ResponderEliminar

@Way2themes

Follow Me