domingo, 26 de abril de 2020

Reseña: La Llamada de Cthulhu Ilustrado

Publicado por primera vez en 1928, en la revista Weird Tales, y escrita en los años de 1920 comienza así lo que hoy día conocemos como los Mitos de Cthulhu. Y es considerado uno de los mejores relatos de terror que existen.

Estamos ante una historia narrada como un manuscrito perdido el cual se ha salido de nuevo a la luz. Dónde sólo el autor del mismo es capaz de interpretar correctamente la información de lo sucedido y es consciente de la importancia de la información que tiene en su poder, y va narrando siguiendo el orden en que él mismo fue descubriendo la verdad. El manuscrito nos llevará de viaje por Boston, Providence, Nueva Orleans, San Luis, Groenlandia, Oslo, Sídney y el océano Pacifico. Todos los sucesos registrados datan de 18060 a 1820 y será Francis Thurston quién nos hará partícipes de ellos cuando, tras la muerte de su tío abuelo en extrañas circunstancias, encuentra entre los documentos que ha heredado la existencia de una secta secreta que rinde culto a una extraña e innombrable criatura.

Esta historia captura gran parte de la retorcida imaginación de Lovecraft. Es la piedra angular de su escritura, lo mejor de su forma. Su originalidad y brillantez reside en la forma por la cual puede ser misterioso, etéreo e intocable, y, al mismo tiempo, tan real e inquietante. Lovecraft no malgasta ni una sola palabra. Cada Expresión, y cada párrafo, han sido seleccionados para evocarnos una sensación macabra, sugestionándonos con esa prosa metódica y escrupulosa. Este lenguaje y estilo que utiliza hace que resalte muchos temas omnipresentes de Lovecraft, como el conocimiento de lo prohibido, los horrores indescriptibles, el ocultismo, las civilizaciones prehumanas o las sociedades secretas. Y es que Cthulhu representa todo eso, una entidad antigua, olvidada y envuelta en un misticismo aterrador, pero al mismo tiempo se muestra muy real en las mentes de aquellos a quienes toca y a quienes lo adoran.

“Ph’nglui mglw’nafh Cthulhu R’lyeh wgah’nagl fhtagn”
“En Su casa de R’lyeh, el cadáver de Cthulhu espera soñando”

Escondido, enterrado en una colosal ciudad submarina, Cthulhu es más antiguo que el sol y las estrellas. Una criatura ancestral y antropomorfa, con parte de dragón y cabeza de pulpo, un ser de poder y proporciones cósmicas inimaginables: contemplar su figura es suficiente para llevar al hombre más cuerdo a los niveles más bajos de histeria, locura y desesperación. Un poderoso ente, capaz de invadir tus sueños, adueñarse y destrozar tu mente para siempre.

“No está muerto lo que puede yacer eternamente y cuando vengan los eones extraños, hasta la muerte podría morir”
Por otra parte hay que remarcar la influencia que ha tenido Cthulhu, no sólo en la literatura si no también en otros aspectos artísticos. En el cine por ejemplo, tenemos claras referencias en películas como en Encuentros Cercanos del Tercer Tipo de Steven Spielberg, o Los Cazafantasmas. También podemos ver huellas del universo Lovecraft en la Cabaña en el Bosque. Muchos ilustradores también se han lanzado a plasmar en sus dibujos a las criaturas lovecraftianas, como es el caso de la edición que nos ocupa. Un relato que se ha metido en una edición de un tamaño de 26x35 a todo color y en tapa dura con sobrecubierta y totalmente ilustrada por el galo François Baranger quien, con gran maestría, evoca todo tipo de situaciones que acontecen en la historia. Esta edición tan soberbia nos vino de la mano de Minotauro en 2019, y que da como resultado una auténtica joya que hará las delicias de los más fanáticos. También se ha editado ya el primer volumen con idénticas características de En Las Montañas de la Locura, cuya publicación se está retrasando debido a la situación que ha generado la epidemia del COVID19. En cualquiera de los casos y ya sea antes o despúes solo espero a que se edite la obra completa con estas características.
Ilustración de François Barenger para la edición ilustrada