viernes, 5 de abril de 2013

Reseña: La Sangre de los Elfos

Título: La Sangre de los Elfos
Saga: Geralt de Rivia / Libro 3
Autor: Andrzej Sapkowski
Páginas: 250
Editorial: Alamut / Bibliópolis

SINOPSIS
"En verdad os digo que se acerca el tiempo de la espada y el hacha, la época de la tormenta salvaje. Se acerca el Tiempo del Invierno Blanco y de la Luz Blanca. El Tiempo de la Locura y el Tiempo del Odio, el Tiempo del Fin. El mundo morirá entre la escarcha y resucitará de nuevo junto con el nuevo sol. Resucitará de entre la Antigua Sangre, de Hen Ichaer, de la semilla sembrada. De la semilla que no germina sino que estalla en llamas. ¡Así será! ¡Contemplad las señales! Qué señales sean, yo os diré: primero se derramará sobre la tierra la sangre de los Aen Seidhe, la Sangre de los Elfos..."
Aen Ithlinnespeath, profecía de Ithlinne Aegli aep Aevenien
Andrzej Sapkowski es el gran renovador de la literatura fantástica de nuestros tiempos, un genio del lenguaje y la caracterización cuya prosa ya ha hechizado a millones de lectores en todo el mundo.

VALORACIÓN

Cuanto más leo estos libros, más me sorprenden, y más me gusta el enfoque de los personajes. Como ya comentaba en la reseña del tomo anterior "La Espada del Destino" a partir de aquí ya empezamos a ver la el hilo argumental que ha preparado Sapkowski.

En esta ocasión, Sapkowski nos cambia el formato. Ya no tenemos una historia distinta cada capitulo sino una trama bien definida. A lo largo de los capítulos nos metemos en la piel distintos personajes, nos alejaremos un poco de Geralt y veremos que les ocurre a personajes como Ciri, Jaskier y Triss Merigold, entre otros. La trama empieza a convertirse en un tejemaneje de intrigas, huidas y búsquedas.  Se profundiza también en la política y las distintas razas que pueblan los Cuatro Reinos. La amenaza de Nifgaard al otro lado del Yaruga pone nerviosos a los reyes de los cuatro reinos, que vigilan desde la otra orilla lo que queda de Cindra. Todo ello ligado a la extraña profecía de Aen Ithlinnespeath y la herencia de Ciri, nos da como resultado un libro corto pero intenso. 

Sapkowski ya nos tiene acostumbrados a buenas peleas y en eso sigue tal cual, además cuenta mucho mediante los diálogos, en lugar de darnos más descripciones los personajes nos cuentan qué hacen los demás. 

Por otra parte, el autor profundiza mas en los personajes. Va dando al lector más detalles sobre la personalidad y preocupaciones de éstos, consiguiendo que nos hagamos una segunda opinión de personajes como Ciri o Yennefer.

En general esta entrega supone un salto en la saga de Geralt de Rivia, en la que sus aventuras y escarceos  tienen ahora un gran significado e importancia en este fantástico mundo. Además si a ello sumamos la brevedad de las obras y el trasfondo ético y moral que podemos encontrar obtenemos como resultado una obra entretenida y ligera.

2 comentarios:

  1. Geralt es una obra que habría que valorar en conjunto. Me leí los 7 ( el ultimo en dos tomos, no veas la espera, que cuando lo lei faltaba el ultimo por salir, dama del lago)

    Para mi los mejores son los dos primeros... A partir de ahí decae, pero el estilo literario y como cuenta las cosas molan... Creo que sobre el final me empezó a gustar más...

    Mencion especial al videojuego the witcher, que salió antes qie el fin de los libros, pasa despues y sin embargo tiene en cuenta muchas cosas del final...

    ResponderEliminar
  2. La valoración en conjunto es una cosa que pienso hacer, y más en una saga como esta que podemos decir que está diferenciada en dos partes (las aventurillas de los dos primeros tomos y la trama posterior).
    Por otro lado, The Witcher es un juego que tengo pendiente de jugar y que conseguiré en breve, me gustaría hacer una especie de comparativa entre el videojuego y el propio libro, pero no puedo prometer nada, ya que en mi vida he hecho algo así y temo que me salga una castaña xD

    ResponderEliminar

@Way2themes

Follow Me