martes, 23 de octubre de 2012

Reseña: El Último Deseo

Bueno ¿Quién a estas alturas no conoce al brujo Geralt de Rivia? Bien sea por el éxito que han cosechado los videojuegos de CD Projekt bien sea por el éxito que ha tenido la serie de televisión de Netflix, la cosa es que hoy por hoy es raro encontrar a alguien que no haya oído hablar del personaje y más todavía si os movéis en el mundo de la literatura fantástica. Con El Último Deseo comienzan las aventuras de Geralt, que en España publica Alamut Bibliópolis (Artifex), y que traduce Jose Maria Faraldo.

Esta saga comencé a leerla allá por el 2012, y tras ser llevada a la pequeña pantalla me he dedicado a hacer una relectura de este, el primer volumen de un total de siete, ocho contando la precuela. Pero no nos asustemos, para el que no haya visto cómo son los tomos de Geralt de Rivia, sólo hay que decir que estamos, exceptuando el último volumen, ante una lectura ligera, puesto que cada uno de los volúmenes consta de unas 300 o 400 páginas. Concretamente El Último Deseo en su sexta edición (año 2017) en tapa dura consta de 254 páginas. A lo largo de los años Alamut ha publicado muchas ediciones diferentes algunas de ellas con portadas en las cuales aparece el brujo de los videojuegos, pero siempre he considerado las mejores portadas las que se han publicado en tapa dura. Eso sí, la llegada de los videojuegos trajo consigo algo que los fans demandaron mucho en su momento: un mapa del mundo. Pero volviendo a las ediciones, hay una edición más reciente en versión rústica en la que la portada también es una maravilla y la considero muy acertada. Así mismo Alamut también está preparando la saga para publicarla con las ilustraciones de Alejandro Colucci.

Muchas veces suelo lanzarme a algunas sagas sin indagar demasiado sobre ellas, al fin y al cabo me gusta que, en la medida de lo posible, me sorprenda. Viendo esta reseña en retrospectiva pienso en qué poco sabía en ese momento acerca de este universo, del cual me fui enamorando más a medida que avanzaba en los siguientes tomos. Pero a estas alturas, y habiendo leído la saga al completo, puedo valorar este primer volumen de una forma más amplia y como parte del conjunto al que pertenece. Por ello y antes de meternos por completo en la saga es importante que sepáis que este tomo y el segundo La Espada del Destino, si bien contienen partes importantes que dan comienzo a la historia, también contienen otras historias que pueden no tener tanto que ver con el argumento final al que Sapkowski nos hace llegar, pero que igualmente suponen un complemento nada despreciable y que están interconectadas entre sí, ninguna queda incoherente y en su conjunto cobran sentido como parte de las aventura s del brujo. Dentro de El Último Deseo vamos a encontrar los siguientes capítulos:

1- La voz de la Razón 1
        2- El Brujo
        3- La Voz de la Razón 2
        4- La Semilla de la Verdad
        5- La Voz de la Razón 3
        6- El Mal Meno
        7- La Voz de la Razón 4
        8- Cuestión de Precio
        9- La Voz de la Razón 5
        10- El Confín del Mundo
        11- La Voz de la Razón 6
        12- El Último Deseo
        13- La voz de la Razón 7

Quizá los más relevantes de cara a la trama que comienza en La Sangre de los Elfos, son El Brujo y Cuestión de Precio. En todas las historias encontramos como personaje principal a Geralt., pero a medida que avanza la trama principal Sapkowski nos ofrecerá el punto de vista de otros personajes. Así pues seguiremos a Geralt mientras viaja a la caza de monstruos. Es posible que este formato de historias cortas al principio frustren un poco al lector ya que no terminamos de vislumbrar el fin último de la trama principal, mi consejo es leer estas pensando en que es la manera en la que Sapkowski nos introduce al mundo y las personas que lo pueblan, así como al brujo y a algunos de sus compañeros de viaje.

En esta primera toma de contacto con el mundo encontramos a Gerallt rememorando algunos de sus escarceos por los reinos del norte , desde el templo de Melitele donde es huésped de Nenneke, su suma sacerdotisa. Básicamente este tomo se compone de los problemas que tiene en el presente, y de algunos problemillas que tuvo en el pasado. Hay que tener claro que Geralt nació como un relato breve basado en un exterminador de monstruos, pero con una presentación muy lograda. Un personaje que se aleja de los clásicos de fantasía heroica, si no que el personaje principal vive realmente en un mundo intolerante y visceral, donde no solo se ve forzado a lidiar con monstruos, si no a lidiar también con personajes monstruosos muchas veces carentes de moral o totalmente ignorantes y de ahí surge un brujo totalmente cínico, irónico y descreído. Esto hace que las interacciones entre personajes sean de lo mejor de la saga, los diálogos en su mayoría no tienen desperdicio. Acompañando al brujo encontraremos a criaturas de todo tipo, y de diferentes razas pues enanos, elfos, vampiros, estigies, kikimoras y todo tipo de criaturas semihumanas pueblan los reinos del norte.

Digno de mención es también el talento de Sapkowski para dar la vuelta a los cuentos “clásicos de Disney” es magistral, nos muestra una versión medieval más cercana a la de los hermanos Grim. Sin ir más lejos la historia de El Mal Menor es una versión de Blancanieves y los siete enanitos en la cual Renfri (Blancanieves) busca venganza contra la malvada madrastra y el hechicero Stregebor. Pero no voy a entrar a valorar cada historia, ya que algunas os gustarán más que otras, es mejor que os hagáis una idea vosotros mismos, pues a fin de cuentas tratan temas que son muy actuales como el racismo y el miedo que genera lo que nos resulta desconocido: la ignorancia. Por otra parte si es importante mencionar que cada historia invita a reflexionar sobre una idea o un estigma diferente otorgándonos una visión distinta del mundo que podemos extrapolar de alguna forma a temas actuales.