lunes, 11 de octubre de 2021

Reseña: Oscura Deriva

De la mano de Dilatando Mentes Editorial nos llega Oscura Deriva, primera novela de Carlos J. Sánchez. Nos embarcamos con el capitán Shrike en una nave sin nombre, la cual tiene un único objetivo: encontrar y poner fin al reguero de sangre que deja a su paso el pirata espacial Roger Black.


Esta novela está muy lejos de tener nobles causas, pero quizá sí un objetivo final más justo. La motivación principal del capitán Shrike y su tripulación, seleccionada cuidadosamente por él mismo, pese a que puede parecer noble en un principio, pronto nos daremos cuenta de que no se andan con tonterías. Si bien Shrike no es un hombre especialmente carismático como para capitanear una nave, al estilo que podemos encontrar en otro tipo de libros de ciencia ficción, pronto nos daremos cuenta de lo comprometido que está con llegar a su objetivo y no dudará en hacer lo necesario para alcanzarlo, sea cual sea el coste. 


Se trata de una novela no demasiado extensa y que se lee bien, engancha desde las primeras páginas, y es que tiene un comienzo bastante fuerte. Con un formato asequible en una edición rústica con solapas, con algunas ilustraciones que nos separa ciertos puntos de la historia, y una extensión de apenas doscientas páginas.  Aunque puede parecer redundante en algún tema, sospecho que con el objetivo de ahondar en esa inquietud y miedo del personaje, se trata de un descenso a la locura y los más bajos instintos que pueden motivar a un ser humano. Aderezado con toques transhumanistas, como es ese miedo a la oscuridad y lo desconocido que en ella habita, y a los fantasmas que nosotros mismos nos creamos. La narración se aleja bastante de lo que estamos acostumbrados a ver en este tipo de novelas y puede tenernos un poco descolocados en primera instancia, ya que viene narrada en segunda persona (arriesgado, sí, pero, todo hay que decirlo, le ha quedado muy bien) y es que esta historia de venganza nos viene contada, precisamente, por el objetivo final de la misma: Roger Black. 


Una novela que muestra la parte más oscura del corazón humano, especialmente cuando ya no hay nada que perder. Y aunque el autor nos da a un personaje consumido por el rencor, el odio y la sed de venganza, que son, a fin de cuentas, sentimientos muy humanos también muestra lo que ocurre con aquellos que se dejan arrastrar por esas personas, así como los que se interponen en su camino. Los pequeños toques de terror, están muy bien medidos e insertados, si bien es cierto que ciertos momentos podría haberlos aprovechado más, la sensación asfixiante, de impaciencia y desesperación en la que nos sumerge queda muy conseguida. Tiene la extensión justa para lo que explica, aunque echo en falta dar un poco más de volumen a los personajes, algunos los he encontrado un poco desaprovechados y tenía ganas de verlos desarrollarse o ahondar en ellos un poco más. La concepción y la idea está muy bien llevada, y aunque algunos conceptos se podrían haber aprovechado más profundamente, no puedo sino decir que estamos ante un autor que apunta maneras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

@Way2themes

Follow Me