lunes, 1 de noviembre de 2021

Reseña: Esquirla Del Amanecer

Cada vez que se publica o anuncia algo que tiene que ver con el Cosmere de Brandon Sanderson, mis ganas de hacerme con ello se vuelven insoportables. Sin embargo, tras lo que debió ser un agotador trabajo como debe ser la publicación simultánea de El Ritmo de la Guerra en España y Estados Unidos, esta novela nos llegó un poco tarde para el publico hispanohablante. Así pues el sello Nova, encargado de publicar la obra de Sanderson, lanzó antes El Ritmo de la Guerra que Esquirla del Amanecer. Pero, como es lógico, no por ello iba a tenerle menos ganas. Publicada en tapa dura con sobrecubierta, la edición es muy bonita y no desentona junto a sus compañeras del Archivo. Pero vamos a lo que importa y es que esta novela corta ambientada dentro de El Archivo de las Tormentas, está ubicada entre el final de Juramentada y El Ritmo de la Guerra, el autor cierra así una brecha entre estos dos libros con una historia que se centra en una expedición a la mítica isla de Akinah (a la que ya nos habíamos acercado durante algunos interludios en la saga principal) y tiene como protagonista a Rysn, la mercader tayleña a la que ya conocíamos de diversos interludios dentro de la decalogía, y el corredor del viento Lopen.

Cuando se anunció la novela, no sabía muy bien que esperar de ella, sí que es verdad que me intrigaba sobremanera el personaje de Rysn y su inseparable compañera larkin Chiri-Chiri, pero no tenía muy claro qué podía hacer "el Lopen" en esta historia. Si bien es un personaje entretenido y divertido a su particular manera, me parecía un poco fuera de lugar. Sin embargo el resultado de esta composición me sorprendió gratamente, pues consigue complementar y combinar muy bien a dos personajes secundarios para hacerlos protagonistas y darles la oportunidad de brillar.

En base a eso Sanderson ha creado un profundo trasfondo dentro de lo que parecía una historia sencilla, y, salta a la vista, que todo lo que se nos revela en esta novela enmascara otras que aun están por descubrir, y nos deja con un buen puñado de dudas más al terminar la lectura. Esto también nos da pistas sobre como podrían ir encaminados estos personajes en las sucesivas entregas, pues es evidente que Rysn y Chiri-Chiri acabaran ganando importancia y peso en la historia principal.

Otro punto importante en relación a esta novela es la gran cantidad de información que se nos revela sobre el Cosmere, algunos de estos datos serán de vital importancia para libros posteriores. Así que yo no la descartaría como una lectura secundaria, pues es una novela que termina arrojando muchas luces y sombras.

Esquirla del Amanecer es un ejemplo perfecto de porqué Sanderson es uno de los mejores escritores de fantasía de nuestro tiempo. En apenas 250 páginas explica muchísimo, y todo ello sin renunciar nunca al disfrute del lector. Sanderson sigue poblando de detalles el Cosmere, porque la implicación de esta novela va más allá del Archivo, abarcando e implicando muchas más cosas y, aun así, es capaz de sorprendernos encajando cada uno de esos detalles del mundo de una forma sencilla y todo mientras consigue desarrollar y hacer evolucionar a los personajes.