Reseña: Aleación de Ley

Título: Aleación de Ley
Saga: Nacidos de la Bruma Secuela / Libro 1
Autor: Brandon Sanderson
Páginas: 359
Editorial: Nova

Me hacía mucha ilusión leer está novela y es que es la joya de la corona en mi colección ya que una amiga me la hizo llegar dedicado y firmado por el propio Sanderson. Estamos ante la secuela de Nacidos de la Bruma la cual tiene lugar trescientos años después de el final de El Héroe de las Eras. Sanderson nos dibuja así a una sociedad moderna, donde la electricidad, los ferrocarriles y las armas de fuego coexisten con la alomancia y la ferruquimia.

Nos sumergimos así en una novela corta, pero que resulta ser muy original. Estamos acostumbrados a los libros de fantasía en los que nos encontramos con sociedades tipicas del medievo, sin embargo Sanderson rompe con esos esquemas con esta novela que tiene un regusto a western. Y es que en Scadrial (Cosmere) han cambiado muchas cosas, empezando por los poderes alománticos y ferruquímicos. Se nos plantea una sociedad en la que ya no quedan nacidos de la bruma, sin embargo si hay brumosos y los llamados "nacidobles" que posen un poder alomántico y otro ferruquímico. Surgen así poderosas combinaciones que nos dejaran con la boca abierta. Pero eso no es todo ya que con el transcurso de estos tres siglos se han descubierto nuevas aleaciones, lo que implica nuevos poderes alománticos y ferruquímicos, lo cual refresca y amplia los poderes que ya conocíamos en Nacidos de la Bruma.

Los personajes también sorprenden, y es que Lord Waxillium Ladrian no es un noble como los demás. Curtido en los Áridos nos encontramos con un personaje de fuerte carácter, listo y temerario que por circunstancias adversas se ha visto arrastrado de nuevo a la gran ciudad. Junto a "Wax" aparece Wayne, un personaje con el que me he encariñado terriblemente puesto que es eso: "un personaje". A esta especie de combo formado por una especie de Sherlock y Watson se une Marasi, una joven adelantada a su tiempo, que maravillada por todo lo que Waxillium y Wayne han hecho en los Áridos se unirá a ellos resultando ser una excelente compañera.

Y si a estos personajes les sumamos la acción que ya nos daba Sanderson en Nacidos de la Bruma junto con pistolas y nuevos poderes, tenemos unas escenas de acción tipo Matrix narradas de forma impecable. Todo ello sobre una trama en la que las cosas no son lo que parecen y que constan de una intriga y trasfondo muy entretenido, el cual nos dejará un final abierto a más acción. Pese a que está ambientada mucho despues de lo acontecido en la Priemera Era de Nacidos de la Bruma, veremos como todo acaba estando muy relacionado y ligado al pasado.

En conclusión se trata de western fantástico en el sentido más amplio de la expresión. Con unos personajes bien elaborados y nuevos poderes y combinaciones inesperadas. Todo ello sobre una trama factible, entretenida y que hará las delicias de los fans de Nacidos de la Bruma. Además, y para que no nos perdamos la edición incluye un mapa de Elendel y los demás territorios, así como una guía de los metales y sus poderes alománticos y ferruquímicos.