miércoles, 5 de mayo de 2021

Reseña: La Mejor Venganza (Historias del mundo de La Primera Ley)

Joe Abercrombie nos trae una historia ambientada en el mundo de la Primera Ley, cronológicamente viene después de Antes de que los Cuelguen, concretamente dos años después. Sin embargo en esta ocasión cambiamos de localización para viajar a una tierra que durante la primera trilogía sólo se menciona. Y es que la primavera ha llegado a Styria y eso solo significa una cosa: guerra. Enseguida nos daremos cuenta de que estamos en una tierra en la que a la nobleza local le encanta la conspiración y guerrear entre sí y en el que la plebe, especialmente los campesinos, sufren y mueren cuando los ejércitos marchan a través de sus tierras. Comienza así un viaje que nos llevará a recorrer las magnificas ciudades de Styria.

Bajo estas premisas, el autor nos presenta a Monzcarro Murcatto o Monza, la afamada líder del grupo de mercenarios las Mil Espadas, apodada la Serpiente de Talins, conocida también como la Carnicera de Caprile. Tenemos así como protagonista a una mujer con un curriculum deslumbrante y de tal belleza que en primera instancia nos preguntaremos que puede darnos Abercrombie de un personaje que se encuentra en toda su gloria. No obstante Abrecrombie no decepciona, nos dará un comienzo muy potente en el que Monza, traicionada por su contratista Orso de Talins, quien matará a su hermano Benna, será dada por muerta y se encontrará despojada de todos sus logros y su antiguo estatus. Así pues, y desde el principio, Abercrombie sienta los precedentes partiendo de la premisa de que lo único que mantendrá a Monza viva será la sed de venganza.

A diferencia de la trilogía original de La Primera Ley, no hay muchos giros ni cambios bruscos en la trama sino que en esta ocasión toda la historia esta contada de manera muy  directa y lineal. Así mismo la estructura de la narración está dividida en varias partes, una por cada ciudad de Styria, siete en total, al comienzo de cada parte Abercrombie nos da un breve vistazo al pasado de Monza, gracias a los cuales comprenderemos que las cosas no son tal y como nos la estaban contando en un primer momento.

En su sed de venganza Monza se verá obligada a atraer a su seno a un grupo de personas competentes es decir, de dudosa moral y con una gran  falta de escrúpulos, que le ayuden a llevar a cabo su ambiciosa venganza. Para ello Abercrombie apela a diferentes personajes de la trilogía original, de los cuales conoceremos un poco más y que mejora mucho el encuadre de esta historia dentro del mundo. Así pues recupera a personajes como el infame mercenario Nicomo Cosca, al norteño Caul Escalofríos o la practicante Vitari, al mismo tiempo que nos presenta a algunos otros nuevos pero no por ello menos peculiares como al exconvicto Amistoso o a los envenenadores Morveer y su siempre hambrienta ayudante Day.

Entre los personajes veremos una gran disparidad, mientras que unos se hunden en las emociones y acciones más bajas otros conseguirán auparse fuera de sus miserias y así volver a brillar. Las adicciones y la ingesta de estupefacientes llevará a los personajes a deambular entre la debilidad y la abstracción de la realidad. Vemos así los dos extremos a los que puede llevarte la vida. Así mismo esas luces y sombras de los personajes nos dejaran algunas frases dignas de enmarcar, o incluso de una esquela, y es que el fuerte de este hombre, son sin duda alguna, los personajes, y aunque en algunos aspectos la interacción que hay entre ellos puede ser floja en algunos instantes, en otros es un auténtico deleite.

No se puede evitar ver cierta influencia de Tarantino a lo largo de esta historia, encontrando ciertas similitudes o paralelismos con su afamada saga: Kill Bill. Tenemos a un personaje en la cúspide de su carrera como comandante, que traicionada por los suyos es brutalmente apaleada y dada por muerta, para resurgir presa de una una ira ciega contra sus antiguos camaradas. También se ven ciertos elementos sacados de El Conde de Montecristo, Abercrombie aborda los mismos problemas pero esta historia no llega a tener el mismo nivel que el clásico de Dumas.

La edición corre a cargo de Lee Runas y la traducción a cargo de Javier Martin quién ya ha traducido otras obras del autor. Una historia recogida en 927 páginas encuadernadas tapa dura que hace juego con su estuche de La Primera Ley, y a un precio muy asequible (14.50€). Una lástima que cuente con alguna que otra errata que imagino que se habrán corregido en ediciones posteriores.

En resumidas cuentas tenemos una historia brutal que se entiende por sí misma, y que, a su vez, recoge a personajes secundarios de La Primera Ley para darles protagonismo al mismo tiempo que nos trae otros nuevos que desarrolla al amparo de un personaje tan fiero, completo y decidido como es Monza, que se va alejando de vanaglorias para auparse una vez más dejando tras de sí un rastro de cadáveres. Una dosis del más puro y narcótico grimdark donde la historia tiene un comienzo excelente, pero pierde un poco de fuelle hacia la mitad para luego estallar en un rio de sangre, batallas, asedios y persecuciones desesperadas.