viernes, 21 de diciembre de 2012

Reseña: La Espada del Destino

Ya comenté en la reseña de
"El Último Deseo" que publicaría una que tratara sobre "La Espada del Destino", y como lo prometido es deuda pues aquí me tenéis. Alamut ha hecho un gran trabajo con las ediciones en castellano de esta saga. Fue publicada en español por primera vez en 2003, con los años podéis encontrarlo tanto en tapa dura, como en tapa blanda, en ambos casos las ilustraciones de las cubiertas son una maravilla, y sinceramente me gustaría tenerlas todas... Sin embargo la que yo manejo actualmente es la edición en tapa dura, con la portada a cargo de Alejandro Colucci, y que en las guardas lleva un mapa de el Continente en blanco y negro. La edición de tapa blanda también tienen un arte excepcional obra de Victor Manuel Leza (la imagen de cabecera se corresponde a esa edición) Y, como no podría ser de otra manera, la traducción nos la brinda Jose María Faraldo.

Continuamos conociendo más al brujo, la caracterización del personaje va siendo más compleja. También gana en profundidad el uso del folclore eslavo, y la reinvención de los cuentos de hadas sigue muy presente en esta entrega, a modo de precuela. Es importante destacar que los dos primeros volúmenes son historias breves y que este tomo sirve como puente entre El Último Deseo y La Sangre de los Elfos, pero los relatos son independientes unos de otros, como ya ocurría en el primer volumen. Sin embargo iremos viendo como Sapkowski va hilando la trama y uniéndola con los relatos del primer libro, asentando las bases de la historia como tal, que comenzará su desarrollo en el tercer libro "La Sangre de los Elfos". En este volumen encontraremos los siguientes relatos:

Portada de Alejandro Colucci (tapa dura)
    "Las fronteras de lo posible"
    "Esquirlas de hielo"
     "Fuego Eterno"
     "Un Pequeño Sacrificio"
     "La Espada del Destino"
     "Algo más"

El tono de este libro es más bien romántico, se aleja un poco de la cacería de monstruos para acercarse más en la relación de Geralt y Yennefer. Sin embargo, la historia que sacó de "La Sirenita" es una de las mejores de este libro, me resultó muy conmovedora.

La verdad es que esta segunda parte me ha gustado más (bastante más) que la primera. Los relatos son más absorbentes y llevan una poderosa carga de verdad. La forma de narrar las peleas es viene detallada y nos da una sensación realista, y queda muy conseguida, principalmente porque cuando le dan una buena turra al brujo, este no se recupera de la noche a la mañana como ocurre en otras obras. Las heridas en este aspecto, son muy sentidas, lo cual da un toque de veracidad a la narración.

Se amplia el bestiario de la saga, veremos aparecer criaturas fascinantes como dopplers, una criatura que puede imitar la fisionomía y también la psicología de cualquier persona, del cuento Fuego Eterno. Este relato no parece contribuir mucho al marco general de lo que será la trama principal de la saga, excepto para solidificar nuevamente la percepción general inexacta de que los brujos son asesinos a sangre fría. Y es que el enfoque dado, tanto a brujos como a hechiceros, también es digno de mención sobre todo por las diferencias y similitudes que podemos encontrar entre ambos.

No obstante, el arco del que más historia principal esperaba era "La Espada del Destino". Desde que leí el relato "Una cuestión de precio" en el Último Deseo, estaba esperando el encuentro de personajes que supondría. Finalmente "Algo más" supone el desencadenante de todo, el Lobo Blanco por mucho que se aferrara a su creencia de que el destino no existe, este no lo dejará escapar. El ejército nilfgardiano avanza, y con él su destino quedará sellado.

En resumidas cuentas lo mejor de este libro es el final, y, a decir verdad, me sorprendió bastante deja muy buena impresión y genera suficiente expectación para seguir con La Sangre de los Elfos. Todos los relatos tienen su punto fuerte y en una cosa u en otra resultan llamativos y entretenidos (aún no me quito de la cabeza el del dragón). El ver que esto no son sólo un conjunto aventurillas sueltas de un brujo os animará bastante a la hora de continuar los pasos de Geralt y compañía.