domingo, 23 de mayo de 2021

Reseña: Lavinia

Decir que Ursula K. LeGuin es una de las autoras más aclamadas del género no es nada nuevo, conocida sobre todo por sus obras de ficción especulativa y, en especial, por las obras de literatura fantástica ambientadas en el mundo ficticio de Terramar, así como la serie de ciencia ficción de la federación Ekumen. Publicó su primera obra en 1959 y su carrera literaria duró casi sesenta años, con más de veinte novelas y más de cien relatos cortos, además de poesía, ensayo, crítica literaria, traducciones y libros para niños. Comenzó a escribir a tiempo completo a finales de los años 1950 y alcanzó un gran éxito comercial y de crítica con Un mago de Terramar y La Mano Izquierda de la Oscuridad, ambas premiadas con el Premio Hugo y Nébula a la mejor novela se convirtió en la primera mujer en conseguir ambos galardones, calificadas como sus obras maestras.​  La antropología cultural, el taoísmo, el anarquismo, el feminismo y los escritos de Carl Jung tuvieron una fuerte influencia en su obra.

Lavinia, publicada en 2008, fue ganadora del Premio Locus del mismo año, una novela corta (350 páginas) reeditada recientemente por Minotauro, para su biblioteca de autor de la colección Minotauro Esenciales, con una edición en tapa blanda, texturizada, y con solapas, donde se recupera la traducción de Manuel Mata del 2009 y que incluye un mapa elaborado por Jeffery C.Mathison. Una edición muy cuidada y de calidad para tratarse de tapa blanda.

La historia mama directamente del autor clásico Virgilio, concretamente de su "inacabada" Eneida, en la cual Lavinia es la causa principal de la guerra. LeGuin toma prestado al personaje para darle voz, ya que en el poema Lavinia no dice nada, y así mostrarnos de primera mano la historia vista desde el punto de vista de la joven, hija del rey Latino y Amata. Para los que no conozcáis la obra de Virgilio es bueno que sepamos algunos datos antes de entrar en materia. La Eneida es una obra a modo de epopeya compuesta por doce libros, encargada por el Emperador Augusto con el fin de glorificar el Imperio atribuyéndole un origen mítico. El escrito narra el periplo al que se vio sometido el caudillo troyano Eneas tras la caída de la ciudad de Troya, presentando finalmente la fundación de Roma a la manera de los mitos griegos. Podemos decir así que estamos ante una novela histórica prerrománica con toques de mitología.

Bajo estas premisas, LeGuin toma prestado al personaje de Lavinia quién, con una narración en primera persona, nos mostrará la otra cara de la moneda. Así mismo hará del autor y poeta Virgilio un personaje más de la novela el cual se le aparece a Lavinia en varias ocasiones de manera mística, mientras el poeta es presa de unas fiebres. En sus diálogos con la joven, el poeta lamenta no haber dado voz a Lavinia en la obra original, para ejercer finalmente como oráculo para contarle a Lavinia lo que le espera en el futuro. Así pues Le Guin vuelve a contar los últimos seis libros de la Eneida, y los eventos posteriores a la guerra mencionados solo en la epopeya como profecía: el matrimonio de Lavinia con Eneas, su hijo y su muerte. En cierto sentido, Lavinia es para la Eneida lo que la Eneida es para la Ilíada ya que toma un personaje parcial y extiende su historia hasta convertirla en una epopeya propia.

Podemos concluir con que Lavinia es una epopeya en la que el verdadero héroe no es el guerrero Eneas, sino la mujer por la que se libran las guerras. LeGuin da así la vuelta a los clásicos homéricos y entra en consonancia con gran parte del trabajo posterior de la autora, el cuál se centra en la vida de las mujeres y la dinámica de género en sociedades fantásticas. Así pues, el como LeGuin nos reescribe la historia de la Eneida, resulta muy verídico puesto que escoge darle carácter y voz a alguien a quien Virgilio no le prestó atención, pero sin perder el respeto por el autor y que, gracias a ello, LeGuin consigue ir más allá del poema en muchos aspectos pero sin perder la concordancia con la historia original. Todo ello narrado de una forma sencilla y elaborado con una estructura poco habitual, centrado en la visión de una vida sencilla cuando Roma aún no se había fundado y en las colinas de lo que algún día se convertiría en la ciudad más grande del mundo estaban pobladas de tribus con sus propias diferencias.