viernes, 25 de septiembre de 2015

Reseña: La Torre de la Golondrina y La Dama del Lago,Geralt de Rivia

"—Puedo darte todo lo que desees —dijo el hada—. Riqueza, poder y cetro, fama, una vida larga y feliz. Elige.
—No quiero riqueza ni fama, poder ni cetros —respondió la bruja—. Quiero un caballo que sea negro y tan imposible de alcanzar como el viento de la noche. Quiero una espada que sea luminosa y afilada como los rayos de la luna. Quiero atravesar el mundo en la oscura noche con mi caballo negro, quiero quebrar las fuerzas del Mal y de la Oscuridad con mi espada de luz. Eso es lo que quiero.
—Te daré un caballo que será más negro que la noche y más ligero que el viento de la noche —le prometió el hada—. Te daré una espada que será más luminosa y afilada que los rayos de la luna. Pero no es poco lo que pides, bruja, habrás de pagármelo muy caro.
—¿Con qué? En verdad nada tengo.
—Con tu sangre."
Flourens Delannoy, Cuentos y leyendas

Penultimo libro de la exitosa saga de Geralt de Rivia, La Torre de la Golondrina  ha sido hasta el momento el que más me ha gustado con diferencia. ¿Por qué? Si bien parece que la trama no avanza demasiado, establece cambios bastante significativos. Por un lado los que hayan leído los libros anteriorres sabemos que el fuerte de este libro son los personajes y su evolución, y justamente eso es lo que más encontramos en este tomo. La cosa es que este libro marca un antes y un despúes para todos y cada uno de los personajes.

Sapkowski se centra sobre todo en Ciri, pues veremos un nuevo despertar en ella, el como evoluciona empujada por la cantidad de acontecimientos que tienen lugar a su alrededor que movidos por el destino hacen que finalmente tome las riendas de su vida y vaya en pos de su destino. Pero si la cosa ya pintaba mal para los Ratas su encuentro con Leo Bonhart será decisivo.

Leo resulta un personaje curioso, que al parecer tiene por única meta ganarse una buena jubilación. Contratado por Stefan Skellen para matar a Ciri y por el barón Casadei para capturarla viva, al tratarse de un asesino y cazarecompensas uno no sabe que esperar de este personaje. El calvario que Ciri sufre a manos de este hombre es desmesurado, pero por otro lado la lanza en pos de su destino. La cacería ha dado comienzo.

Una de las cosas que más he echado de menos es la presencia de Geralt y su grupo. Tras perder la pista de Ciri se quedan atascados en Toussaint y la trama no parece avanzar para ellos.

Título: La Dama del Lago
Saga: Geralt de Rivia / Libro 7
Autor: Andrzej Sapkowski
Páginas: 350
Editorial: Alamut / Bibliopólis
Bienvenidos al comienzo del fin.

"De las llamitas, algunas altas y poderosas eran, vivamente brillaban y con claridad, otras por su parte eran pequeñas, vacilantes y temblorosas, y oscurecíase su luz y amortiguábase a trechos. En el mismo final había una llamita pequeña y tan débil que apenas ardía, apenas se removía, ora brillando con gran esfuerzo, ora casi, casi apagándose del todo."

-¿De quién es ese fueguecillo moribundo? -preguntó el brujo.
-Tuyo -respondió la Muerte."

Flourens Delannoy, Cuentos y leyendas

Andrzej Sapkowski es el gran renovador de la literatura fantástica de nuestros tiempos, un genio del lenguaje y la caracterización cuya prosa ya ha hechizado a millones de lectores en todo el mundo.

Bueno, finalmente el último tomo de esta exitosa saga. He de decir que me costó bastante terminarlo, me quedaron 100 páginas que lograba terminar de leer ni a tiros... No tengo claro si fue por pereza o por otras flaquezas que he encontrado en este último libro.

Este volumen empieza asombrosamente bien. Sapkowski nos rescata personajes que podríamos pensar que no tenían importancia y que carecerían de una historia digna de contar pero no es así. El autor nos da un buen surtido de personajes del cual nos cuenta sus vivencias en torno a la guerra y su resolución (tanto de la misma guerra como de las batallas), quedándole así unas batallas épicas. Y es que he resaltado muchas veces que esta saga se centraba más en las conversaciones y pensamientos de los personajes que en los acontecimientos.

El final me ha dejado un poco descolocada, ya que hay cierta actitud por parte de Yennefer y Geralt que no sé... No les pega (en mi opinión). Pero eso sí, el final es un bombazo... Se resuelve también el misterio entorno a la Cacería Salvaje y se profundiza algo más en los poderes de Ciri y el por qué su genética es tan codiciada.