domingo, 11 de julio de 2021

Razones para leer Geralt de Rivia.


Hay muchas razones para leer a Geralt de Rivia, la obra más reconocida del autor polaco Andrezj Sapkowski, pero, últimamente y por lo que veo en redes, leer la saga se hace como complemento para entender y saber más acerca de lo que se menciona en los videojuegos y quizá en parte en la serie de Netflix. Pero, mucho antes de lanzarse a lo audiovisual, Geralt de Rivia procede del papel, por eso, al margen de los videojuegos y series, quería dejaros 6 razones para leer la saga de "The Witcher"


1. Una obra completada.
Portada por Victor Manuel Leza
Deberíamos empezar por lo primordial en estos casos y es que es una saga de ocho volúmenes que ya está completa, con todos sus arcos cerrados y totalmente traducida al castellano. Bien es cierto que el autor nos incluyó una nueva historia, pues oficialmente la obra la componían siete volúmenes, el octavo tomo, "Estación de Tormentas" es totalmente independiente y puede leerse al margen de la historia, tiene coherencia por si misma y ya se mencionaban los hechos que en ella se relatan de pasada en la obra inicial.


2. Lectura rápida. 
No es una saga que tenga volúmenes muy largos o una extensión desmesurada o exceso de paginado, el más volumen más largo es el último que cierra toda la historia. Además los dos primeros tomos son bastante amenos ya que se trata de un conglomerado de las aventuras del Brujo, teniendo algunas de esas historias una estrecha relación con las trama propiamente dicha que empieza en el tercer volumen, "La Sangre de los Elfos"


3. Fantasía que abarca dilemas éticos y morales que nos invita a empatizar comparando la realidad y la ficción.
El enfoque de Andrezj Sapkowski sobre la fantasía épica no es lo cabría esperar. Sí, hay espadas, monstruos, reinos en guerra, tramas políticas... todo ello cargado de acción y violencia, pero donde el tono general pretende ser alegre, alegre en el sentido de que el cinismo y el negro humor del autor se ve claramente reflejado en los personajes, especialmente en Geralt. En términos generales nos topamos con un personaje muy gris, hay que tener en cuenta que Geralt vive en un mundo donde las gentes rechazan su mera existencia, lo cual hace que para tratarse un ser "inhumano" sea bastante más humano que muchos otros personajes. Con un carácter fuerte, rudo y cínico, tiende a ser borde por el mero hecho de hacer las cosas a su manera. Además, las situaciones en las que se ve envuelto por su profesión lo llevan a cavilar sobre la monstruosidad de la humanidad, pero también a encontrar conexiones inesperadas con algunos de esos monstruos, tocando a menudo temas profundos, o deliberando sobre temas éticos, morales o de prejuicios.


4. Critica y reflexiones sobre temas de actualidad.
Este punto quizá está directamente relacionado con el anterior pero es si que me gustaría matizar que pese a ser un libro con una ambientación claramente medieval y referencias al folclore y mitología eslavo, también toca muchos temas de actualidad haciendo una critica social a través de las interacciones entre personajes que invitan al lector a meditar sobre ellos.


Portada por Víctor Manuel Leza
5. Interacción y relaciones entre personajes
El talento de Sapkowski para las relaciones entre personajes es quizá uno de los pilares fundamentales de su éxito. En la saga encontramos amistades duraderas e inverosímiles, o complicados vínculos entre individuos de diferentes razas y nacionalidades, e incluso especies que eventualmente engendran una poderosa lealtad y un sacrificio desgarrador. La relación entre Geralt y Yennefer también es de una gran consistencia, un romance entre iguales, que mezcla el amor que se tienen el uno al otro pero que al mismo tiempo no dejan de lado sus propias vidas. Sin embargo, sobre todo, son los lazos familiares los que hacen que esta saga sea tan brillantemente agridulce como es. Geralt, Yennefer y Ciri funcionan como una unidad familiar, sin fisuras, tan natural y profunda como cualquier vínculo de sangre, que al mismo tiempo generan lazos con otras personas que serán igualmente importantes para cada uno de ellos.


6. Escenas de lucha y entramado político.
Las escenas de lucha de Geralt y compañía están brillantemente descritas, pues la narración es bastante directa. Pasa lo mismo con las múltiples capas de intriga política, que se entremezcla muy bien con el resto de elementos y da cohesión al mundo, dotándolo de lógica en el suceso de los diversos acontecimientos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

@Way2themes

Follow Me