domingo, 10 de noviembre de 2013

Reseña: El Jardín de Suldrun

Tras el fallecimiento de Jack Vance (28 de agosto de 2013), Gigamesh recuperó la Trilogía de Lyonesse, con un par de ediciones. Una consistia en los ejemplares sueltos, y posteriormente sacaron otra que agrupaba la trilogía en un estuche y a un módico precio.

La historia tiene como escenario las Islas de Elder, un archipiélago que antaño fuera un solo reino que se vio dividido en otros tantos con el paso del tiempo. Este escenario se ve rodeado de un entorno real, pues no solo el autor nos da un contexto histórico factible sino también un escenario que bien podría haber sido real y que podría haber estado situado frente al Golfo de Vizcaya. Se trata de un libro muy cuidado, viene con su mapa de las islas con el que podemos saber en cada momento donde se encuentran los personajes. Así mismo incluye tres glosarios que nos desgranan por un lado a las criaturas mágicas que habitan el archipiélago, otro sobre los ska que asolan las islas, y uno final sobre sobre Irlanda y las Islas Elder.

La trama comienza en Lyonnesse donde el ambicioso, frío y cruel rey Casmir, tiene por objetivo volver a unificar las Islas de Elder bajo un solo reino. En este entorno nace y crece Suldrun, pero la princesa dista mucho de ser la dama que su padre desea. Dada de lado por los monarcas la pequeña Suldrun crece sin apego a sus padres o a la corte. Así empieza esta novela en la que tenemos un amplio elenco de personajes que harán que nos sumerjamos en una historia en la que la que magia, conspiraciones, intrigas y política nos mantendrán pegados al papel.

La magia se mezcla en esta trilogía con la realidad de una ambientación de la Europa Medieval. Vance nos hace testigos de la magia y recrea dimensiones paralelas muy originales las cuales describe con una narración sencilla pero que resulta muy acertada ya que nos da una clara idea del paisaje. Además a lo largo del libro se hacen varias alusiones a los Mitos Artúricos, aunque el marco en el que se desarrolla la historia es anterior a ellos. Nos explica también el posible origen de la Tabla Redonda y de los Pendragón.

Portada por Enrique Corominas
Como comentaba tenemos un amplio elenco de personajes de los más variopinto y va de niños a príncipes, pasando por magos y diversas criaturas mágicas. En principio podemos encontrarnos con cambios bruscos de unos personajes a otros los cuales pueden parecer que no tienen relación entre sí y que, sin embargo, luego toma forma dejando una obra perfectamente entretejida. El autor nos perfila a los personajes de manera única, y consigue que el lector se haga muy rápidamente una idea del carácter del personaje. Bien es cierto que mientras que algunos nos deja entrever enseguida sus pretensiones, con otros nos muestra una evolución a lo largo del libro, mientras que otros resultan completamente misteriosos.

Por otra parte a lo largo de la narración Vance consigue que nos encariñemos de los personajes y que nos veamos temiendo lo que les ocurrirá a continuación. La trama adquiere diversos matices, lo cual es una de las cosas que más me ha gustado, ya que a lo largo de la historia nos encontramos desde momentos de picaresca infantil hasta tensos momentos en los que los crímenes y la crueldad muestran el lado más amargo.

En resumidas cuentas es una obra altamente recomendable, no solo la trama te atrapará sino que las aventuras y desventuras de los personajes te mantendrán pegado a las páginas hasta el último momento. Con una perfecta sintonía entre realidad medieval y magia, la acción constante y la carga de emoción consigue que leas del tirón sin apenas esfuerzo dejando la puerta abierta a la continuación "La Perla Verde".