miércoles, 21 de noviembre de 2012

Reseña: Elantris



Título: Elantris
Autor: Brandon Sanderson.
Páginas: 588
Editorial: Nova

La ciudad de Elantris, poderosa y bella capital de Arelon, también llamada la «ciudad de los dioses» y famosa sede de poderosos inmortales, un lugar repleto de poder y magia. Ha caído en desgracia, tras siglos de poderío, Elantris se ha transformado en una ciudad maldita. Aislada y sellada por el resto del mundo sólo acoge a los nuevos «muertos en vida» que han sido alcanzados por la Shaod. 

Elantris se trata de una historia coral en la que tendremos tres tramas principales, la del Príncipe Raoden, Sarene y Hrathen. Cada uno de ellos nos mostrará una visión distinta del universo (dentro del Cosmere Elantris tendría lugar en el Sistema de Sel). La historia comienza cuando el Principe Raoden es alcanzado por la Shaod, inmediatamente es repudiado y exiliado al interior de Elantris, donde tratará de sobrevivir y averiguar por qué la ciudad perdió su magia. Mientras Sarense y Hrathen nos darán la visión política y religiosa que acontece en el reino de Arelon, más en concreto en la ciudad vecina de Kae. Sarense quién llega en calidad de prometida con Raoden, tratará hacerse la corte de Kae para averiguar que ha pasado realmente con su prometido, lo cual nos meterá de lleno en las intrigas palaciegas de la alta sociedad en las que se verá envuelta. Por otra parte la religión nos vendrá de la mano de Hrathen un Gyron Derethi, un sumo sacerdote que trata de añadir devotos a sus filas de fanáticos usando maniobras políticas y aprovechando la Shaod y la ciudad de Elantris en su propio beneficio.

Sanderson nos da una exquisitez, el escenario de la ciudad de Elantris es particularmente llamativo, pero más llamativos aún son sus moradores. La maldición de la Shaod cae sin previo aviso y de la noche a la mañana, los nuevos elantrinos son recluidos y marginados en Elantris, donde el hambre, el dolor y la locura son elementos cotidianos. Mientras, en Kae, Sarene y Hrathen se enzarzarán en una lucha política y religiosa en la que Elantris será la piedra angular de toda la intriga palaciega. Todo esto acuciado por el débil sistema político y social, además la avaricia del rey Iadon desencadenará una crisis estrechamente ligada a la fe.

La novela engancha, no solo la trama, la fantasía que alberga es fácil de seguir, no es nada enrevesado. En definitiva tiene una trama sólida, aunque luego resulte un tanto predecible, y refresca mucho el género de la fantasía, antaño tan poblado de elfos y dragones. Además el tema de la fe y el fanatismo religioso está muy marcado en esta novela, dándonos un ambiente de imperialismo religioso. Elantris es, junto con El Aliento de los Dioses, una buena forma de comenzar a leer a Brandon Sanderson. Con más de 10 años novela ha sido reeditada y precisamente para su décimo aniversario se han añadido sutiles cambios, aunque en esencia sigue siendo la misma historia.

Por ultimo y como antes decir que nos encontramos ante una de las primeras novelas de Brandon Sanderson para el Cosmere. A día de hoy se le conocen dos relatos más dentro de este universo, uno breve que tiene lugar paralelo a la misma novela llamado "La Esperanza de Elantris" y que podemos encontrar en Arcanum Ilimitado. Y, por otra parte una novela corta que está ambientada en el mismo universo pero fuera de la linea temporal de Elantris, en un futuro bastante alejado, y que fue ganadora del Premio Hugo de 2013 "El Alma del Emperador" la cual tiene una trama y personajes propios. No obstante existe el rumor de que en un futuro tendremos una secuela, la idea es que entre los arcos del Archivo de las Tormentas hará un descanso de unos años, en los que tiene intención de escribir cosas más sencillas, entre ellas las secuelas de Elantris y Aliento de los Dioses.

2 comentarios:

  1. Anoche, tras una maratoniana sesión nocturna (a pesar de que tenía que madrugar, no pude remediarlo) acabé Elantris. Solo puedo decir que ha sido una gozada de lectura. Si bien algunos detalles se me hicieron muy evidentes y en el tramo final de repente todo se precipita de forma muy apresurada, pero son aspectos que para nada me impidieron disfrutar de la novela.

    ResponderEliminar
  2. El final de la novela es un chorro de acontecimientos, pasa una cosa tras otra. Lo bueno es que no se queda nada suelto, queda toda la trama cerrada.

    ResponderEliminar

@Way2themes

Follow Me