Reseña: La Espada Leal

Título: La Espada Leal
Saga: Cuentos de Dunk y Egg / Libro 2 (Canción de Hielo y Fuego)
Autor: George R. R. Martin
Páginas: 88
Editorial: La Factoría de Ideas

SINOPSIS

Tras meses deambulando, la extraña pareja formada por Dunk y Egg llega a Tiesa, una región empobrecida y pasto de la violencia por culpa de una grave sequía que tiene su origen en la enemistad entre Ser Eustace y la bella pero temible Lady Rohanne, a quien los lugareños llaman, entre susurros, la Viuda Roja. Dunk y Egg, que deben lealtad a Ser Eustace, se enfrentarán a un drama repleto de humanidad, a un retablo de personajes y situaciones muy terrenales pero a los que George R.R. Martin da su toque maestro de esplendor fantástico y medieval.

VALORACIÓN

Volvemos a la carga con los Cuentos de Dunk y Egg. Este relato nos devuelve al mundo de Canción tras haber pasado algún tiempo desde el relato anterior "El Caballero Errante". Durante ese tiempo Dunk y Egg han ido a Dorne buscando a la tiritera Tanselle, hasta que finalmente llegan a Tiesa. Con la sequía llegan los problemas para Ser Eustance y la Viuda Roja, pero Ser Duncan mediará entre ellos de una forma llamativa.

Mencionar que, como ya pasaba en "El Caballero Errante", se nos vuelve a contar mucho acerca de la dinastía Targaryen. Y en cierto modo todo gira en torno a la Rebelión de Fuegoscuro, y Lord Cuervo de Sangre. Este aspecto me gusta bastante, pues ya en Canción se comenta dicha rebelión y las repercusiones que causó. Pero no solo eso, los cuentos encierran más intrigas que giran entorno a la saga principal, lo cual nos va a dejar especulando nuevamente sobre los antepasados de Dany.

Martin nos tiene acostumbrados a esa prosa rápida que fluye sola y que viene endulzada por ese ambiente medieval y fantástico, que ha enredado a tantos lectores. Y, pese a ser breve, es una historia completa e incluso podemos decir que más heroica de lo que es la trama principal (y de lo que Martin nos tiene acostumbrados). Resumiendo: es una historia muy recomendable y que mata un poco el gusanillo mientras que no sale Vientos de Invierno.

Además, el tercer cuento ya está publicado bajo el título de "El Caballero Misterioso", pero en inglés, y no se sabe cuando llegará España.  Lo que sí ha dicho Martin es que van a ser ocho relatos (en principio).