lunes, 30 de diciembre de 2019

Series: The Witcher Netflix, Season 1


En términos generales y pese a lo que pueda criticar más adelante nos encontramos ante una adaptación de los libros de Geralt de Rivia muy bien hecha. Henry Cavill ha sabido meterse en el personaje del Brujo de una forma sorprendente. A agravado el tono de su voz para darle un tono más gastado, desgarrado y profundo, lo cual produce exactamente el efecto de un hombre ya experimentado y que ha pasado por muchas cosas en sus andanzas como cazador de monstruos, que le da esa personalidad tan única. Además la forma física del actor al final no me ha parecido tan desproporcionada, ya que al principio no me gustaba Cavill para el papel porque siempre me imaginé a Geralt más atlético. 

Ciri, el personaje que más repercusión va a tener, también me parece que lo han conseguido mucho. Quizá sea un poco mayor para el papel, pero da totalmente el pego con la descripción, quizá el cabello un poco menos rubio y más ceniza habría sido lo más ideal, pero en general creo que esta chica, Freya Allan, puede hacer de Ciri un gran personaje si los guionistas saben hilar bien su historia.

En cuanto a Yennefer, es un personaje al cual le tengo especial cariño. Una hechicera poco habitual, temeraria, ambiciosa... De singular belleza y voluptuosidad con el rostro marcado por el violeta en sus ojos, hubiera preferido que este papel lo interpretara una mujer de la talla de Eva Green, que encaja mejor en la descripción de piel blanca y cuerpo curvilíneo. Aun así la Yennefer de Anya Chalotra está llevando bastante bien el papel, aunque no termino de ver saltar las chispas entre su Yennefer y el Geralt de Cavil de la manera en que lo imaginaba. espero que en las siguientes temporadas se vuelva una relación más intensa y podamos ver el unicornio que preside la casa de la hechicera en Venderberg. Eso sí, sus escenas con Tissaia de Vries si me resultan más intensas, esa relación maestra-pupila se ha explotado muy bien. 

Luego está Triss Merigold... que estéticamente no me gusta nada más que esas pecas que si están muy acertadas en la descripción del personaje, pero esa melena tan pomposa y castaña no me pega con el personaje y más cuando la describen con el pelo liso de color castaño cobrizo. En cuanto otra Hechicera que también dista mucho de su descripción tenemos a Fringilla Vigo, que en los libros es una mujer morena de ojos azules, aquí no encontramos eso, aun que en este caso no me importa demasiado ya que no llega a ser un personaje tan trascendental y de tanto peso como pueda serlo Triss Merigold. Destacable también entre los secundarios es el bardo Jaskier, que pone las notas de humor a la serie, y es que la risa está asegurada en cuanto el bardo sale a escena, interpretado por  Joey Batey es uno de los personajes que más me ha gustado, tiene una bonita voz y el carisma que imaginaba en el personaje. Mencionar también a Zoltan Chivay, personaje también del que espero salga más a escena en las próximas temporadas.

Por último, en lo que a personajes se refiere, me queda Cahir... No acaba de convencerme el enfoque que han dado a este personaje. Mas que nada porque durante los dos primeros libros para Ciri no es más una especie de espectro vestido de negro y con un casco alado (que no emplumado) que no deja de acosarla y perseguirla, buscando incansablemente capturarla. Se trataba a priori de un personaje totalmente deshumanizado,  con su armadura negra, el yelmo alado y su rostro cubierto, bien en la serie y casi desde el primer momento nos lo muestran muy distinto a la descripción inicial del libro. Con el rostro al descubierto y el yelmo emplumado, nos lo humanizan desde el principio, deberían de haberle dado ese halo de misterio inicial por el cual no sabemos absolutamente nada de él, sólo que va en pos de Ciri, pisándole los talones durante toda su huida de Cintra hacia los Reinos del Norte. Esto habría hecho que realmente viéramos la evolución del personaje a posteriori.

Por otra parte la trama quizá pueda resultar un poco caótica para el espectador que no ha leído los libros. ya que mezcla la historia con las fábulas y no te dicen nada de los saltos en el tiempo, cuando entre las tramas de Ciri y Geralt hay como 14 años de diferencia. Al final todo cobra sentido y ambas tramas convergen, haciendo que la trama de Geralt avance hacia la de Ciri. El hecho de esta diferencia temporal entre ambas tramas, como decía anteriormente, puede confundir al espectador que no hay leído los libros y que le haga perder el interés por la serie, lo bueno es que a fin de cuentas se trata solamente de 8 episodios que se van haciendo muy amenos y La Batalla de Sodden pone el broche de oro a esta primera temporada. En general a nivel de efectos me parece muy logrado, muestra la gran fauna de monstruos que pueblan el mundo y los conflictos políticos que lo afligen. Los ambientes están muy conseguidos y las coreografías en las escenas de lucha son fluidas, se nota que Cavill se ha preparado el papel a conciencia, y es que el actor ya era muy fan de la saga. En resumidas cuentas estamos ante el prologo de lo que creo que será una muy buena adaptación de los libros en la medida de lo posible.

Finalmente no puedo olvidar al espectador que ha visto Juego de Tronos y ve esta serie como una copia. Para ellos les diré que más bien podría resultar que es al contrario y es que la saga Geralt de Rivia se publicó por primera vez en 1993, la primera edición en castellano data del 2002, mientras que el primer volumen de Canción de Hielo y Fuego se publicó en 1996 cuando el Brujo ya llevaba unos 5 libros publicados. De todas maneras, comparar estas sagas puede resultar un tanto difícil, si es verdad que en ambas hay magia, y algunos seres fantásticos, pero al final en esa esencia de la magia difieren mucho una de otra.

Para el futuro Netflix ya ha revelado que tendremos una nueva temporada para el año 2021. Esperemos que, si hay más temporadas, no alarguen mucho los rodajes o nos encontraremos con que Ciri más una adolescente es ya una mujer plena. Es lo malo de seleccionar casting para papeles en los que el personaje es niño u adolescente que en poco tiempo pueden cambiar mucho. Y por otra parte espero que para las siguientes tengan en cuenta a personajes como Regis, y su carácter... especial, de este personaje espero mucho ya que son no hay un dialogo en el cual no diga una perla digna de una esquela, todas las frases medidas todo lo que suelte tiene que ser trascendental, inteligente y productivo puesto que es un personaje que no soltaba nada que fuera banal, para desesperación del brujo. Otro que también daría mucho juego sería Leo Bonhart este particular mercenario y cazarrecompesas larguirucho y con cara de pez tiene especial obsesión por matar brujos, simplemente para demostrar que es mejor que ellos, este personaje también dará quebraderos de cabeza a Ciri y Geralt. Y aunque quizá estos personajes aparecen más avanzada la historia no puedo aguantar las ganas de ver como los caracterizan y que actores los interpretan.  Se ha echado también de menos a Vesemir, el anciano maestro brujo que instruyó a Geralt.

Como detalle y nota final, me ha encantado que en el logo de la serie hayan combinado los tres "emblemas" que representan a los tres personajes principales: el lobo para Geralt, la golondrina para Ciri, y la característica estrella de obsidiana de Yennefer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

@Way2themes

Follow Me