viernes, 3 de abril de 2020

Artículo: El Papel de las mujeres en El Archivo de las Tormentas

Aviso importante: He procurado no entrar mucho en spoilers, pero no podía redactar este artículo sin que careciera de ellos. Por favor leer con responsabilidad.

Sanderson ya es un autor que nos tiene muy acostumbrados a los personajes femeninos, se desenvuelve bien y sabe darles forma, carácter y personalidad. A lo largo y ancho de su obra tenemos bastantes ejemplos de que ha sabido llevar a un personaje femenino hasta el final, sin ir más lejos tenemos a Vin, quien protagoniza al completo la primera trilogía de la Primera Edad de Nacidos de la Bruma. Pero también encontramos otros muy jugosos que van acompañados de más protagonistas, claros ejemplos de ello serian Vivenna, una de las protagonistas de El Aliento de los Dioses, o a Sarene de Elantris.

Es posible que en ocasiones nos de la impresión de que los personajes son demasiado puros, aunque sea solo en algunos aspectos que no suelen tratarse mucho. A fin de cuentas no es un autor que use el recurso de las escenas de sexo en demasía, y cuando lo hace suele ser más bien de forma puritana (recordemos que es mormón) No obstante sí que a lo largo de la obra de Sanderson se usa el sexo no del todo abiertamente pero con referencias directas al el.

Pero vamos al tema que nos atañe: las mujeres y el papel que desempeñan dentro de la saga de El Archivo de las Tormentas. Nos encontramos con un elenco de mujeres que tienen como primer objeto en común que son lo que son por ellas mismas. Como es lógico cada una tiene sus propio pasado y antecedentes, así como un conjunto de características que las hace únicas hecho que no hace que sean perfectas. Además cada una de ellas contribuye de manera significativa a la trama sin estar bajo la sombra de un personaje masculino.

Debemos partir de la premisa de que estos personajes viven en una sociedad en la que el papel del hombre y la mujer están muy encasillados debido a la religión Vorin. Esta cultura es uno de los principales condicionantes que recae en ambos sexos. El Vorinismo está presente en la mayoría de grandes reinos de Roshar como son Alezkar, Jah Keved, Kharbranth, Nueva Natanatan y Thayleen.

La creencia en la que se basa el Vorinismo es sobre el llamado Todopoderoso es decir: la fuerza del bien y creador de la humanidad. Este Todopoderoso está representado en diez facetas, una para cada uno de sus Heraldos. Los Heraldos son emisarios que ostentan diferentes poderes mágicos, así como la capacidad de  responder a las oraciones y patrocinio de una parte específica de la experiencia humana. Tradicionalmente se colocan a los heraldos Jezrien y Kalak como los más grandes de todos ellos. Ocasionalmente, cualquiera de ellos dos se vincula con el Padre Tormenta  quien a su vez es comúnmente equiparado con el mismo Todopoderoso, pese a que el primero es un fragmento del segundo.

Sin embargo es la moralidad y la cultura asociada de la religión Vorin lo que determina que se espera de hombres y mujeres. Dentro del Vorinismo cada persona ha de elegir su “llamada” a la cual se dedicarán de por vida. No obstante hombres y mujeres tienen llamadas diferentes, masculinas y femeninas. De las mujeres se espera que cubran su mano segura (la izquierda) a partir de los once o doce años ya que se considera obscena. Además también se espera que sigan llamadas relacionadas con la erudición, la música, la lectura, el arte y la escritura. Sin embargo los llamados de los hombres suelen ser los que tienen que ve con la confrontación, como la política y militar, sin embargo a los hombres se les prohíbe aprender a escribir, a no ser que te unas al llamado “fervor”. Otro gran dictado de la cultura es que hombres y mujeres no pueden comer el mismo tipo de comida, las mujeres comen dulce y los hombres picante. Pero a demás de las diferencias entre géneros el Vorinismo justifica que las personas de ojos claros, estén por encima de los ojos oscuros, ya que a los primeros se los considera más santos pues están más cerca del todo poderoso.

Shallan Davar - Velo por la artista @queen_of_eagles
Bajo todas estas premisas culturales encontramos a Shallan Davar, una joven ojos claros aspirante a erudita y una gran artista, que proviene de una familia seriamente disfuncional. Con una infancia sometida al yugo de su padre Shallan tendrá que hacer frente a un pasado que la tiene aterrorizada. Shallan es incapaz de gestionar su dolor, y apenas es capaz de enfrentarse a la verdad sobre sí misma. Tenemos así a una joven a tormentada por ella misma que, pese a todo y tras la muerte de su padre, se sobrepone y abandona su hogar en Jah Keved para tratar de salvar a sus hermanos de la ruina. Irá en pos de la erudita más reconocida de Roshar: Jasnah Kholin con el fin último de robar su fabrial. Lo que la convierte en una mujer voluntariosa que se arriesga por salvar lo que le es preciado pese a que tenga que llegar a esos extremos. Lidia con su propia consciencia y moral en un debate interno que vemos durante todo el primer volumen de la saga y que se desarrollará posteriormente. Esto acaba por a traer al spren críptico Patrón creando un vinculo con él sin que ella apenas fuera consciente de ello en un primer momento.

Pero como Tejedora de Luz y pese a todos los miedos e inseguridades en los que se ahoga, casi sin darse cuenta comienza a crear otras versiones de si misma gracias a la luz tormentosa. La joven va creciendo a medida que avanza su trama. Se adapta, no quizá como cabría esperar es decir, creciendo por ella misma en poderes, pero creando versiones de si misma, unos alter ego diferentes que parten de una cualidad que ella posee. Estos alter ego como son Velo y Radiante, son una versión de sí misma que se adapta más a las circunstancias en las cuales se ve envuelta, personalidades creadas para enmascarar su verdadero ser, pero esto puede suponer que la propia personalidad de Shallan lejos de crecer para sí misma, se acomode en esas personalidades y cree un personaje tras otro con los atributos que necesite. “Más mentiras”

Sanderson nos da así un personaje lleno de aristas, un ejemplo perfecto de una joven con un deje de rebeldía, con una historia propia, y con más habilidades de las que ella se cree capaz por sí misma. La astucia, su intelecto y poder la definen como uno de los personajes que sustentan la historia por sí mismos.

Pero volvamos ahora la vista a Jasnah Kholin a quién ya mencionábamos antes, esta puede parecernos de entrada la mujer perfecta. Descrita como una belleza típica de Alezkar, pero con una mente brillante que va mucho más allá. Este personaje lo encuentro incluso más complejo que a Shallan. También perteneciente a los Caballeros Radiantes. Sus diálogos y la forma en la que esta se expresa son sublimes. Capaces de hacernos pensar y replantearnos ciertos dilemas morales. Será de gran influencia para el personaje de Shallan, quien gracias a ella se replanteará y meditará sobre algunos temas.

Un personaje del cual hemos recibido información a cuentagotas, ya que lo que sabemos de ella lo hemos ido viendo, en su mayoría, a través de otros personajes. Una mujer madura ojos claros de alta cuna, que vive al margen de lo que dictan las costumbres y cultura Vorin. Una mujer atea en un mundo muy devoto a la religión, a la que no le importa lo que los demás piensen de ella puesto que es fiel a su propio pensamiento y lógica. Pero el hecho de que sea una mujer alejada del modelo ideal del Vorinismo y de su devoción no implica que no sea femenina. De hecho su descripción no puede ser más femenina: voluptuosa, de brillantes ojos violeta claro, siempre impecable en ropas, peinado y maquillaje, hace que aún destaque más sobre el resto de mujeres que se encuentran a su alrededor.

Jasnah Kholin
Es en general un personaje muy complejo y bien construido que busca también la forma de proteger lo que le es querido. De aguda inteligencia y diálogos medidos al dedillo. Es una mujer adelantada a su tiempo quizá, en parte, porque su posición de princesa ojos claros se lo permite. Pero aun bajo esa condición encontramos fragmentos que son una oda al feminismo y que parece casi increíble que los haya escrito realmente un hombre. Su fuerza, seguridad en sí misma e inteligencia combinan para dar como resultado un personaje inspirador y digno de respeto.

No obstante, si nos alejamos de los formalismos de Shallan y Jasnah encontraremos a Lift, otra joven perteneciente a la orden de los Caballeros Radiantes, una Danzante del Filo. Esta tiene menos protagonismo, aparece en interludios y Sanderson dedicó una novela corta en la cual ella es la protagonista. Esta novela breve titulada Danzante del Filo, nos arroja un poco más de luz sobre este “maravilloso” personaje.

Lift
Con un carácter despreocupado, nos topamos con una joven cuyo único objetivo en la vida es: comer. Pero es que es un personaje, como ella misma se autodenomina, maravilloso. Y es que tiene la particularidad de que ella no absorbe la luz tormentosa  de las esferas infusas como el resto de Radiantes, si no que todo aquello que come lo metaboliza en luz tormentosa, lo cual supone un cambio significativo.

Otra de sus particularidades es que no es una niña pero tampoco es una adulta. Ha hecho un pacto con la Vigilante Nocturna, el cual tiene por efecto una ralentización del envejecimiento. Pero, lejos de ser una mente madura atrapado en un cuerpo de niña, el efecto que nos muestra es más bien el contrario. Y es que Lift tiene un carácter muy aniñado e infantil. Obstinada y algo terca, es un personaje al que  no le importan las reglas sin sentido, puede resultar que a otros personajes su carácter les resulte impertinente, pero al final y pese a lo despreocupada que pueda parecer acaba por hacer lo correcto a su manera.

Llegados a este punto me queda mencionar a Eshonai, la líder de los parshendi. Este personaje forma parte de una raza distinta, lo cual la hace más interesante, pues su costumbres y su fisiología son diferentes, además esta raza cambia su fisiología en base a que se dedican pudiendo estar en forma guerrera, carnal... Perteneciente a los llamados “oyentes”, los parshendi son una sombra de lo que antaño eran, capaces de oír los ritmos del mundo, además su forma de hablar siempre acompasando a la emoción hacen que esta raza se aleje por completo de los estereotipos a los que estamos acostumbrados en la fantasía.  La antagonista por definición, se trata de una mujer que conoce muy bien el deber para con su pueblo, que están siendo hostigados casi hasta la extinción por los Alezi. A medida que conozcamos su historia nos daremos cuenta de que es un personaje que se ha dejado la vida en hacer que su pueblo perdure, y que pese a estar acorralados tratará de buscar una forma con la cual su pueblo pueda salir adelante. Es una de las pocas mujeres que veremos empuña y viste esquirlas, tanto entre los humanos como entre su propia gente.

Eshonai

Hay muchos otros que no he mencionado como Venli (la hermana de Eshonai), Syl (la spren vinculada a Kaladin), o Navani. Todas ellas también tienen su peso en la historia, y a su manera también son fuertes y decididas, dignas de mención. Pero resumidas cuentas son personajes que están lejos del papel que normalmente pueden cumplir en otras historias. Impulsadas por sí mismas, apoyadas por sus amigos y compañeros, son precursoras de detonantes de algo mayor y que, aunque marcadas por distintas costumbres, son capaces de decidir y actuar valiéndose de sus propias capacidades e ideales, superando sus propias expectativas. Mujeres que pese a tener relaciones sentimentales no dejan que interfieran en su labor, ni nublan su juicio. Su propia iniciativa las hace crecer, siendo reconocidas por todos cuantos las rodean. 

2 comentarios:

  1. Me han encantado las ilustraciones, muy buenas.

    Me he saltado a Lift porque aún no he leído Danzante del filo. Pero hace poco vi en bookstagram un comentario sobre la misoginia de Sanderson en Nacidos de la Bruma (?) y flipé un poco. Creo que Sanderson desarrolla por igual personajes, sean hombres o mujeres. Y las mujeres que crea son una pasada y heroínas como la copa de un pino para todas nosotras.

    Eshonai me parece un personaje brutal, pero quien me tiene en vilo es Jasnah. Solo hemos visto algo muy superficial de ella. Tengo ganas de que ahonde más.

    Y a la espera de que hables de otros personajes de fuera de Archivo!!! Sarene es mi top de vida. Vin es un personaje muy bueno, pero Marasi, Steris... Es que no hay dos iguales.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Gracias por comentar!

    La verdad que yo también he visto por ahí comentarios tipo "No voy a leer a este autor por que me parece misógino" Cuando solo ha leido un pequeño fragmento de su obra. La verdad es que puede que en algun punto lo parezca o haya a gente que se antoje así, a fin de cuentas cada uno interpreta las cosas como más le complace. Pero tengamos clara una cosa, si los personajes no lucharan por salir adelante, si los mundos fueran perfectas utopías ¿de qué nos valdrían los libros? ¿Qué sería de esos protagonistas que hacen frente a la adversidad, a sus miedos y luchan por ser más de lo que son, por lo que consideran noble y justo? Creo que este autor, y pese a que odio en demasía el beatísimo que tiene y que impregna en muchas ocasiones a sus personajes, acepta también las criticas, y esa evolución se ve a lo largo de la obra. Es un autor que sabe escuchar y razonar lo que es lógico, y que vive en contacto con una sociedad moderna. Y que antes incluso de que el feminismo estuviera en auge, (o así me lo parece a mi al menos, puede que sea porque llevo años leyendo a este autor) nos ha dado a grandes personajes femeninos, y lo seguirá haciendo. Personajes libres, que como decía en el articulo se valen de sí mismos, son fuertes e independientes, y van creciendo a medida que van aprendiendo sobre el mundo que el autor les pone alrededor.

    Intentaré sacar tiempo para lanzar otro articulo similar analizando a los personajes del resto de sagas. =)

    ResponderEliminar

@Way2themes

Follow Me