lunes, 11 de mayo de 2020

Reseña: Estación de Tormentas (Geralt de Rivia)

Este es un libro que tenía en la lista de pendientes desde hace bastante tiempo, pero por una cosa o por otra anteponía otras lecturas. Cuánto me arrepiento de no haberlo leído antes. Ha sido como remontarme a otros tiempos, y es que ya hace varios años que leí la Saga de Geralt de Rivia. La publicación original data de 2013, aunque a España nos llegó un poco más tarde de la mano de Alamut. La traducción como ya venía ocurriendo es de José María Faraldo, traductor habitual de la saga, en esta ocasión acompañado de Fernando Otero Macías.

Estamos ante una lectura ligera, plagada de acción en las cuales se cuentan muchas cosas en muy poco tiempo y es que esta novela es bastante ligera, apenas unas 300 páginas. Emocionante e intensa, la historia no deja nada suelto ni al azar. Y es que la capacidad Sapkowski para conectarlo todo es increíble, pareciendo que narra hechos fortuitos y carentes (en primera instancia) de interés para la trama acaba por hilarlos meticulosamente para completar poco después la historia del Brujo y ligarlo a ese suceso previamente narrado. Además pone al Brujo en situaciones en las que difícilmente puede escurrir el bulto. En general en esta precuela la historia está bien hilada y argumentada como tal, de manera que no queda forzada, la propia Conjunción de las Esferas es nombrada en varias ocasiones. Pero ojo, es recomendable leer este volumen después de haber leído la saga como tal, ya que puede que nos destripe algunas cosas de la historia principal. Por otra parte esta novela sirve también para reafirmarnos lo que ya conocíamos del Brujo como son sus líos de faldas y su forma de hacer lo correcto a su manera.

Destacable es el elenco de criaturas que se despliegan en esta novela, no en vano el Brujo es un cazador de monstruos consumado. Veremos a un Geralt bien comprometido con su profesión y entraremos con él en sus refriegas y faenas cazando monstruos (pasando de lagartos a poderosas rasposas), aceptando diversos encargos y, como no podía ser de otro modo, tomando brebajes para potenciar una u otra faceta de sus habilidades.

Una novela en la cual encontramos temas que están muy a la orden del día tales como el desfalco, el racismo, la búsqueda de resquicios legales y los entresijos de la ley… La ciencia, más concretamente: la mutación y la perfección genética, la cual esta presente, de manera más o menos directa a lo largo de toda la saga, pero es aquí, dónde especialmente Sapkoswski se recrea más en el tema. Se puede meditar largo y tendido sobre muchos temas los cuales critican los protagonistas abiertamente y con sorna. Esto da lugar a los clásicos diálogos a los que ya estábamos acostumbrados y también a ese humor negro tan característico, mordaz, socarrón y pendenciero el cual despliega de forma natural, fluida y casual.

En relación a los personajes, podemos decir que ninguno son lo que parecen, especialmente si hablamos de los que van en busca de los servicios del Brujo. El gremio de Hechiceros es especialmente pendenciero, como siempre nos lo ha transmitido Sapkowswski, ambicioso y hermético el poder de los hechiceros no sólo reside en su capacidad de hacer magia sino que además son capaces de influir en las decisiones que se toman en las cortes de los diferentes reinos. Todo ello hace que tengan gran peso en la trama principal de la historia. En esta ocasión la hechicera que hará de detonante para la historia será la bella Lytta Neyd, apodada Coral, quién enredará al Brujo en los problemas de los Hechiceros y del pequeño reino dónde es consejera.

Por otra parte siempre hay personajes, que están observando todo, sin mover ficha hasta el último momento, ese momento en el cual de pronto encaja todo.

Un rincón especial tienen en mi corazón los enanos que describe Sapkoswski. Y es que no sé como lo hace para darles ese carácter solemne y decidido que transmite un valor único a esta raza dentro de este mundo de fantasía. Además cada intervención de este tipo de personajes me parece descrito y desarrollado de manera tan sublime que no tiene ningún desperdicio, no solo por el personaje en sí, los cuales son astutos y advanzados, sino que los dota de una conciencia social tremenda.