sábado, 9 de octubre de 2021

Reseña: La Noche de los Cuchillos (Malaz: El Imperio)

Nuevamente vuelvo de las profundidades de Sombra con una reseña malazana. En esta ocasión le toca el turno a La Noche de los Cuchillos, la primera novela de la saga Malaz: El Imperio (todas las que han sido reseñadas hasta ahora pertenecían a la saga de El Libro de los Caídos), del canadiense, y también colega de Erikson, Ian C. Esslemont.

La saga de Malaz: El Imperio comienza con La Noche de los Cuchillos, pero se compone de varios títulos más:

1. La Noche de los Cuchillos
2. El Regreso de la Guardía Carmesí
3. Empuñapiedras
4. Orbe, cetro, trono.
5. Blood and bone
6. Assail

(Los cuatro primeros fueron publicados en castellano y en la actualidad están  totalmente descatalogados)

Como supongo que ya sabéis el mundo de Malaz surgió de la mente de Erikson y Esslemont inicialmente como trasfondo de un juego de rol. Posteriormente Erikson trató de llevar Malaz al mundo cinematográfico escribiendo un guión de Los Jardines de la Luna. El proyecto no cuajó, pero ambos decidieron entonces escribir acerca del mundo que habían imaginado, centrándose cada uno en diferentes aspectos y acontecimientos que tienen lugar en el vasto mundo de Malaz.

En esta novela, Esslemont nos narra los acontecimientos que llevaron a la regente Torva a convertirse en la emperatriz del Imperio de Malaz. A diferencia de las novelas de Erikson, que habitualmente abarcan amplios periodos de tiempo de semanas y meses, aquí toda la trama ocurre en un único día y noche (aderezada con varios flashbacks). La trama se desata un año después de los incidentes narrados en el prólogo de Los Jardines de la Luna en Ciudad Malaz, la antigua capital malazana. La principal ciudad del Imperio, convertida en un remanso, será testigo de una noche de Luna Sombría la cual abrirá una puerta al mundo de los humanos por la que dejará paso a criaturas sobrenaturales y hechicerías que escapan a toda comprensión. Entre susurros también se habla del retorno del Emperador Kellanved, ausente durante años, para reclamar un trofeo de inigualable valor.

Esslemont nos narra esta noche de inquietantes acontecimientos desde el punto de vista de dos nuevos personajes: Kiska, una joven espía que está decidida a demostrar que merece un lugar dentro del ejército imperial; y Temper, un veterano de guerra que una vez sirvió bajo el mando de la Primera Espada, pero que ahora solo intenta escapar de la Garra.

Otro aspecto remarcable que diferencia a  Esslemont de su compañero es la forma de narrar, su estilo hace mucho más sencilla y accesible la lectura que la barroca escritura de Erikson. Desde mi punto de vista, este detalle hace que La Noche de los Cuchillos se convierta en una novela mas fluida y comprensible para alguien que aun no se ha introducido en el universo malazano. Así mismo la trama es entretenida y compleja, Esslemont brinda nuevos personajes, y mantiene la lineal de los que ya conocíamos.

En resumidas cuentas, se trata de una novela muy recomendable tanto para iniciarse en Malaz (puede leerse sin haber leído los libros de Erikson) como para los mas veteranos, ya sea para los ávidos lectores deseosos de conocer mas acerca del Imperio y de uno de los acontecimientos mas importantes y truculentos de su historia, pues es amplia y le da más profundidad a lo que ya conocíamos, aunque se echan de menos los ingeniosos diálogos de los que nos hace participe Erickson, este libro mantiene muy bien el tono del mundo malazano. Así mismo la premisa bajo la que tiene lugar La Noche de los Cuchillos es bastante sólida y su resolución bastante satisfactoria. Todo el concepto de la novela, ambientada en una sola noche, en una isla asediada por el hielo, durante una Luna Sombría, es abrumadora. Y, aunque con un dueto de protagonistas totalmente opuestos, la historia es fácil de seguir. Además vemos de primera mano acontecimientos que en el Libro de los Caídos se nos ha contado, pero sin profundizar tanto como en esta novela.

Por desgracia encontrar este libro en una librería seria casi un milagro. La desaparición de La Factoría de las Ideas, supuso un duro golpe para comunidad malazana española, que sólo comenzó a ver la luz cuando al fin el sello Nova, se apropió de los derechos de publicación y completó, con un éxito rotundo, la saga Malaz: El Libro de los Caidos de Erikson.  Y, aunque ya se ha anunciando que habrán más publicaciones de Malaz, por ahora sólo sabemos que continuaran publicando a Erikson, y en febrero tendremos en castellano el primer volumen de la trilogía Testigo "El Primer Testimonio: Un Dios Inclemente", que tiene como protagonista a Karsa Orlong sin embargo este sello que tantas nos da a los amantes de la fantasía no se ha pronunciado sobre si rescatará del olvido las novelas de Esslemont quien ya acumula en su haber otras diez novelas ambientadas en Malaz.