viernes, 4 de enero de 2019

Reseña Saga The Reckoners: Steelheart, Firefight y Calamity


Sanderson aborda con éxito el mundo de la "Young Adult" con esta saga y algunos giros de guión bien trazados. Quien espere encontrar aquí al Sanderson de otras sagas como Nacidos de la Bruma (Mistborn) o Elantris, ya puede dejar ese concepto atrás. Bien es cierto que en esta saga me cuesta un poco reconocer su pluma, pero también es cierto que al estar dedicado a un público más joven es posible que los que gozamos con lecturas más "maduras" nos cueste un poco leerlo. No obstante se trata de una trilogía bastante entretenida y no resulta una lectura tediosa pues los libros constan de unas 400 páginas cada uno, una extensión perfecta para iniciarse en este autor y más si el lector ronda los 15 o 20 años. La trilogía consta de los títulos: Steelheart, Firefight y Calamity


En esta historia Sanderson nos da a unos villanos, con poderes de lo más variopinto, tras una explosión en el cielo, muchos humanos han adquirido habilidades y poderes extraordinarios. Ambientada en nuestro mundo, nos encontramos en una versión de él en la cual, tras esta explosión, la llamada llegada de Calamity, el mundo cambia. La fuente de esos cambios viene ligada a ese suceso y los humanos convertidos, los llamados Épicos, borrachos y corrompidos por el poder que se les ha otorgado se alzarán como los nuevos líderes de la humanidad. Las ciudades, una por una, serán transformadas y sometidas por un gran Épico y su corte que la gobernará y transformará. Viajaremos así desde una metalizada Chicago, hasta una Atlanta hecha de sal, pasando por una inundada Nueva York. 

Nos encontramos así, con un encuadre sencillo que todos conocemos, una trama simple y fácil de seguir. Además nos pondrá como personaje principal a un joven, David Charleston, un chico joven, que obsesionado con los épicos que mataron a su padre, luchará por e unirse a los llamados Reckoners un grupo de élite que se dedica a dar caza a los Épicos. David nos contará su historia en primera persona. En estos aspectos se nota lo marcado del guión del autor para atraer a un público más joven; no solo por el tema de "superhéroes villanos" que trata, sino también por los personajes, que en su mayoría rondan la veintena. De corte sencillo, la evolución que podemos encontrar en ellos a lo largo de la historia, si bien no es demasiado notable, es bastante palpable puesto que habrá grandes puntos de inflexión que marcaran una clara evolución en todos ellos, pero no será progresiva como en otras sagas.

A lo largo de la saga, los protagonistas irán descubriendo más sobre los épicos y la forma de derrotarlos. Los hechos se precipitan en las últimas páginas de cada libro, en especial del último, donde los acontecimientos sucederán a una velocidad vertiginosa y apenas nos hablarán sobre un personaje al que considero crucial, y del cual Sanderson apenas nos explica nada. En cualquier caso la trama final queda bien atada, y nos llega con giro inesperado, los poderes de Firefight para mi son los más originales y atrevidos, así como peligrosos. Lejos de su "magia científica", Sanderson, en este caso, otorga a los personajes unos poderes limitados solo a la voluntad del épico, ya que estos pueden excederse, en muchos casos, cuanto quieran con ellos.

Me ha llamado bastante la atención el tema de que siendo Sanderson un autor muy dado a meter en sus tramas el tema religioso, en esta ocasión aparece casi de pasada, y no es prácticamente hasta el final del tercer libro donde la menciona como tal. Las referencias al tema durante los dos primeros libros aparecen de pasada y casi siempre se reniega de ellas. Considero también que este caso la ha metido con calzador, al menos por el enfoque que le ha dado dentro de la trama, y aunque al final le da sentido y dentro del mundo consigue tener lógica, me parece un elemento que en esta obra sobra, al menos meterlo como tema "religioso".

Otro punto destacable y para los más curiosos que os lo preguntéis, esta es una de las obras que se encuentran fuera del universo del Cosmere creado por Sanderson. Existe también un relato corto incluido al final de Firefight (en la versión de Nova en castellano) que se sitúa entre el primer libro y el segundo, que tratará sobre el épico Mitosis y las consecuencias derivadas lo acontecido al final del primer libro. 

En resumen se trata de un lectura amena, con la cual no tenemos que estar tan pendientes a los pequeños detalles que hagan referencia al Cosmere de Sanderson. Si buscáis lecturas ligeras esta os encantará y es genial para iniciar a los más jóvenes con este autor.






2 comentarios:

  1. Creo que ya estoy mayor para estas lecturas, por muy Sanderson que sea.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Opino igual que tú Rul, al final para un lector maduro se hace pesada. Me pregunto si ocurrirá lo mismo con el Archivo de las Tormentas.

    ResponderEliminar

@Way2themes

Follow Me