Reseña: La Ciudad de los Espejos

Título: La Ciudad de los Espejos
Saga: El Pasaje / Libro 3
Autor: Justin Cronin
Páginas: 800
Editorial: Umbriel

Tras leer las dos primeras entregas estaba deseando que saliera este último tomo, tras alguna que otra duda de que saliera en castellano finalmente Umbriel se animó a editarlo en nuestro idioma, por suerte para los que veníamos leyendo la trilogía.

Como es costumbre Cronin divide el libro en dos grandes arcos argumentales de primeras nos mete en el mundo de antes para contarnos las vivencias de Fanning, más conocido como Cero. Posteriormente volvemos al tiempo en el que viven Peter, Amy y sus amigos.

En esta ocasión y como novedad he encontrado particularmente interesante, que todo el primer arco argumental nos la cuente Faning en primera persona. Consigue crear una perspectiva mucho más profunda de lo que atormenta al personaje y sus reflexiones en base a esas experiencias a lo largo de los siglos. Da forma así a un personaje del que apenas sabíamos nada, presentandonos a una persona excepcional y muy inteligente con un brillante por venir en el mundo de las ciencias, quien tras una vida marcada por la pérdida y una serie de desafortunados incidentes acaba convirtiéndose en el mayor destructor de la humanidad.

Con un personaje tan profundo podríamos pensar que estamos ante el comienzo de una historia con gran por venir. Sin embargo la trama pierde fuerza conforme saltamos al segundo arco argumental en el que han pasado varios años desde que Peter y los suyos llegaron a Texas. Quizá se hace un poco largo y algunos personajes que tenemos nuevos no son desarrollados con tanto mimo como en la primera entrega quedándose, y algunos de los personajes anteriores los encuentro poco evolucionados para el tiempo transcurrido. Esto hace que la novela se vuelva un tanto predecible.

Digno de mención es el desenlace de Cero, el cual, para ser sincera, no creo que esté a la altura del enemigo que nos han estado describiendo. Si lo pienso bien, cuando empecé a leer el primer libro me gustó especialmente la oscuridad que rodeaba a los Doce, la encontraba bastante más oscura (y macabra) ya que tocaba más de cerca a los personajes a nivel psicológico metiendo ideas, sueños e imágenes en sus cabezas. Ese punto lo ha dejado un tanto descuidado cuando realmente podría haber dado más de si.

Si que dedicaré una mención especial al personaje de Alicia, el cual siempre me ha parecido sublime. Pues bien, en esta entrega la verdad es que no me ha defraudado, me habría gustado que profundizara más en ciertos aspectos que ha tenido que afrontar ella sola y que quizá el Cronin no ha sabido plasmar, bien porque no se ha documentado o bien por que no quería tocar temas tan peliagudos tan profundamente.

Por otra parte a medida que vamos avanzando en la historia nos va situando en los momentos justos los momentos de los libros anteriores que podríamos haber olvidado, aunque más por encima de lo que debería.

En resumidas cuentas, hay partes que considero que están demasiado alargadas para lo poco que cuenta. Los personajes los noto un tanto descuidados y a algunos predecibles en exceso, mientras que de otros solo conseguimos dilucidar un breve esbozo y parece que están de paso. También es digno de mención que momentos que yo que pensaba que me calarían más hondo, no lo hacen, y otros que son más pasajeros me han despertado emociones mucho más fuertes. No tiene la fuerza y profundidad de la primera novela, pero sí me parece un digno final para la obra.  Ahora solo cabe esperar a la serie a la cual Fox ya ha dado luz verde al episodio piloto "The Passage", escrito por Elizabeth Heldens y producido por Ridley Scott, por ahora y por lo que se muestra en el Trailer solo puedo llegar a la conclusión de que se centrará en el inicio de la relación entre Amy y Wolgast.